El Presidente Piñera avala el informe de la ONU sobre Venezuela y solicita que se entregue a la Corte Penal Internacional.

El Jefe de Estado chileno pidió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que conforme una comisión permanente para supervisar los hechos de violencia en el país sudamericano y anunció la prohibición del ingreso a Chile de más de 100 personas que están ligadas al régimen de Nicolás Maduro.

El Mandatario estimó el informe de Naciones Unidas que refiere las violaciones a los Derechos Humanos, la persecución política y la crisis humanitaria en Venezuela y convocó a que se presenten estos antecedentes ante la Corte Penal Internacional.

El Presidente Sebastián Piñera declaró que el informe instituye que la dictadura venezolana ha asesinado a más de 5 mil ciudadanos, que existe una práctica reiterada de detenciones arbitrarias, persecución y tortura y la muerte de miles de personas por no tener el acceso adecuado a salud y alimentación, con casi 4 millones de venezolanos desnutridos en la actualidad.

“Frente a esta situación, el Gobierno de Chile solicita a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencias que lo sustentan a la Corte Penal Internacional, que en virtud de una solicitud de Chile y de otros países está ya conociendo los delitos de lesa humanidad que se han cometido en Venezuela”, dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también publicó un rígido informe sobre las “graves violaciones a los DDHH” perpetradas por el régimen de Nicolás Maduro.

Bachelet insta al régimen de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país.

Al respecto explicó la Alta Comisionada: “Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho”.

Como se señaló anteriormente, el Jefe de Estado solicitó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas conforme una comisión permanente que vigile y supervise los derechos humanos en Venezuela. En tanto, señaló que Chile prohibirá el ingreso de más de 100 personas que están directamente ligadas con el régimen de Nicolás Maduro.

Finalmente, el Presidente reiteró el compromiso de Chile con la restauración de la democracia en Venezuela a través de elecciones limpias, libres y transparentes.

“Quiero expresar mi profunda solidaridad y apoyo al pueblo venezolano y a los dirigentes democráticos de Venezuela, y recordarles que igual como la noche nunca está más oscura que justo antes de amanecer, estamos trabajando para que la democracia, las libertades vuelvan a iluminar los caminos del pueblo venezolano”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República de Chile