El Presidente Sebastián Piñera convocó a la primera sesión de la Convención Constitucional tras recibir copia del acta de las elecciones.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió este viernes a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de convencionales constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

En dicha oportunidad recibió una copia del acta que validó el proceso y cifras de participación definitivas de las elecciones realizadas el pasado 15 y 16 de mayo.

La instancia tendrá su sesión inaugural el domingo 04 de julio a las 10:00 horas. En dicha sesión, la convención deberá elegir un presidente y un vicepresidente.

El Presidente firmó este domingo el decreto que convoca a la primera sesión de la Convención Constitucional encargada de la redacción y propuesta de una nueva Constitución.

“Representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad”, expresó el Mandatario en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Segpres, Juan José Ossa.

Una vez instalada la primera sesión de la Convención Constituyente, el órgano tendrá un plazo de nueves meses, prorrogables por tres adicionales, para aprobar el texto final.

Una vez aprobado, habrá un plazo de 60 días para realizar un plebiscito que aprobará o rechazará la nueva Constitución.

Las actividades de la convención se desarrollarán en dos recintos: el Congreso Nacional Sede Santiago será para el quehacer legislativo, mientras que el Palacio Pereira será el espacio para que los convencionales se reúnan con sus equipos, ofrezcan puntos de prensa y reciban asesorías.

La Convención Constitucional está compuesta por 155 integrantes y de manera paritaria por hombres y mujeres.

Además, incluye la representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: Siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

“Que la historia, nuestra hermosa historia, recuerde a los Convencionales Constituyentes como los constructores de grandes acuerdos y los forjadores de un mejor futuro para Chile”, manifestó el Presidente

En la ceremonia protocolar, participaron los vicepresidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga; los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Tribunal Constitucional, María Luis Brahm; del Servicio Electoral, Andrés Tagle; y del Tricel, Rosa Egnem Saldías, además de los ministros que componen el tribunal electoral.

Con la ratificación de los resultados, el Presidente ahora debe convocar a la primera sesión de la convención constitucional.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.