La Legislatura cumple con el compromiso de actualizar la Constitución y establecer bases de la Cuarta Transformación.

El Senado de la República expidió nuevas leyes y aprobar reformas para atender las demandas de la población en materia de justicia, trabajo, educación, seguridad, combate a la corrupción, eliminación de privilegios, salud y bienestar.

Así, se cumplieron los compromisos que se plantearon al inicio del gobierno actual, para revertir reformas antipopulares de pasadas administraciones y establecer las bases de la Cuarta Transformación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, trabajó con la Secretaría General de Servicios Parlamentarios la integración del informe, que se compartirá con los miembros de la Jucopo, la Mesa Directiva y los integrantes de la Cámara de Senadores.

Además, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, elaboró un Balance de Resultados Legislativos.

En este balance sobre los asuntos aprobados por la LXIV Legislatura, se da cuenta que, del 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, se aprobaron 377 reformas por materia:

  • 54 de ellas para la organización gubernamental,
  • 51 relacionadas con justicia,
  • 48 sobre desarrollo social y económico,
  • 48 de derechos humanos y
  • 43 relativas a seguridad.

En materia de trabajo y previsión social, en este periodo se avalaron 35 cambios: sobre salud fueron 30, en educación y cultura 29, relacionados con medio ambiente 21 y sobre asuntos de bienestar 18.

Además, se aprobaron 30 reformas constitucionales: 11 sobre justicia, seis para la organización gubernamental, cinco en materia de derechos humanos, cinco en seguridad, y para educación, salud y medio ambiente, una, respectivamente.

Así como 30 leyes de nueva creación: seis en desarrollo social y económico, seis en justicia, cinco en materia de organización gubernamental, cinco relacionadas con educación y cultura, cuatro sobre seguridad, dos en derechos humanos, una en bienestar y una en salud.

Entre los temas relevantes destacan la reforma constitucional para elevar a rango constitucional los programas sociales, la reforma al Poder Judicial, las modificaciones en materia de hidrocarburos y a la industria eléctrica, la inclusión de la corrupción, el robo de hidrocarburos, los feminicidios y el uso de programas sociales con fines electorales como delitos graves.

Además, de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como los cambios sobre justicia cívica y extinción de dominio.

En este periodo, el Senado también aprobó la creación de la Guardia Nacional, la prohibición de la condonación de impuestos, la extinción de fideicomisos, las reformas para el combate a empresas fantasmas y facturas falsas, la regulación de la subcontratación y sobre libertad sindical.

Además, se concretaron demandas sociales para avanzar en los derechos de las mujeres, entre las modificaciones relevantes están la incorporación de la paridad de género en cargos públicos, así como la tipificación de la violencia política por razones de género y la violencia digital y mediática en contra de las mujeres.

No menos importante fue el hecho de que los senadores expidieran una nueva legislación para fortalecer el trabajo de los docentes, además de establecer en la Carta Magna la gratuidad de la educación superior.

Otros cambios relevantes fueron la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y la prohibición del castigo corporal a niños, niñas y adolescentes.

Del mismo modo surgieron cambios que garantizan el libre tránsito en las playas, las modificaciones sobre la consulta popular, revocación de mandato, acotación del fuero presidencial y de legisladores federales o para la eliminación de la partida secreta.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.