En el Senado de la Nación ya se da comienzo al análisis de las indicaciones al proyecto de ley Envejecimiento Positivo.

La Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado está abocada a estudiar una serie de enmiendas, las que fueron suscritas por todos los integrantes de la instancia parlamentaria y que avanzan hacia la integralidad del proyecto.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el envejecimiento activo o positivo se define como el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

En el mundo actual se está viviendo una realidad sin precedentes, ya que por primera vez en la humanidad existe tal alto nivel expectativa de vida, por lo que los países deben ser creativos para potenciar al máximo esta oportunidad.

En este contexto, envejecer debe ser un privilegio, un derecho humano de cualquier individuo que nazca en cada país.

Desde que nacemos estamos envejeciendo, y desde el punto de vista positivo, abordar el envejecimiento con propuestas participativas y concretas permite reflejar políticas públicas que respondan al desafío que esto implica.

En el marco internacional, se destaca que Chile haya ratificado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores como una manera de reconocer el envejecimiento de su población y crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de los problemas e intereses específicos de la población mayor

Por todo ello, la Comisión Especial del Adulto Mayor se encuentra analizando las indicaciones propuestas al proyecto de ley que promueve el envejecimiento positivo, el cuidado integral de las personas mayores, y el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

Durante su última sesión, la instancia especializada conoció una serie de enmiendas propuestas, las que fueron suscritas por la totalidad de los integrantes de la Comisión, aspecto que fue destacado por los senadores Ximena Órdenes (presidenta), Carolina Goic, Francisco Chahuán, David Sandoval y Rabindranath Quinteros.

Pese al consenso logrado en torno a las propuestas, se lamentó la ausencia del Ejecutivo, pues varias de las indicaciones deben ser consensuadas o, incluso, suscritas por éste. De esa forma, se acordó solicitar formalmente su presencia para la próxima sesión, “con una opinión fundada sobre las indicaciones”, varias de ellas sobre derechos y definiciones.

Con todo, se aprobó cambiar el nombre del proyecto a: “Ley integral de los adultos mayores o de personas mayores”; al respecto, se esperará avanzar en todos los artículos con la nomenclatura “personas mayores”, pero se revisará para que quede en concordancia con toda la legislación sobre el sector.

Por último, los senadores señalaron que “el objetivo del mensaje parece pequeño frente a todo lo que significa el tema adulto mayor, que debe avanzar y asegurar efectivamente la dignidad, independencia y protagonismo de las personas mayores”.

Fuente: Cámara de Senadores, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.