El Presidente chileno, Sebastián Piñera, estuvo presente en la ceremonia de asunción presidencial en Perú.

El Mandatario dijo presente en el acto realizado en el Congreso en el que Pedro Castillo asumió como nuevo Presidente del vecino país.

“Por primera vez este país será gobernado por un campesino”, supo destacar el mandatario entrante.

Entre aplausos, aseguró el maestro rural: “Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución.”

En su primer discurso como presidente, Castillo ha criticado las castas y las diferencias que comenzaron “con la era colonial y que aún persisten”. El nuevo mandatario ha propuesto impulsar la producción minera e industrial y aumentar los presupuestos de educación y agricultura.

No obstante, este jueves 29, el Jefe de Estado chileno acompañará al nuevo Mandatario peruano a una ceremonia simbólica de juramentación en el cargo, que se desarrollará en Pampa de Quinua, en Ayacucho.

Previo a la primera ceremonia de cambio de mando, los presidentes sostuvieron una reunión en la que abordaron la importancia de estrechar los lazos entre Chile y Perú.

En la antesala de la ceremonia el Mandatario se reunió con el Presidente entrante de Perú, con quien dialogó sobre la importancia de estrechar los lazos entre los dos países. Fue en ese entorno donde aceptó la invitación para acompañar a Pedro Castillo a una ceremonia de juramentación simbólica en Ayacucho este jueves.

Piñera se refirió al nuevo mandatario electo, Pedro Castillo. “Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común, pero lo más importante, tenemos un futuro a construir juntos”

El encuentro se realizó en la ciudad de Lima antes de la ceremonia de toma de mando, y fue allí donde el Presidente Piñera y el presidente electo Castillo dialogaron además sobre educación, salud y trabajo.

“Hemos tenido una muy buena reunión con el Presidente Castillo. Perú y Chile tenemos una historia en común, tenemos desafíos en común, pero lo más importante, tenemos un futuro a construir juntos”, declaró el Jefe de Estado tras el encuentro en la Casa Aspillaga, Centro Cultural Inca Garcilaso.

El Jefe de Estado añadió que “hemos conversado de cómo lograr que las relaciones entre Perú y Chile puedan llegar a su máxima expresión y que podamos escribir las mejores páginas de colaboración entre Perú y Chile juntos”.

Por otro lado, cabe destacar que las relaciones históricas y de ser países vecinos, Chile y Perú poseen una larga e importante relación bilateral.

El intercambio comercial entre ambas naciones fue de US$2.612 millones en 2020 y Perú es el segundo socio comercial de nuestro país en la región.

Las inversiones de Chile en Perú registran un incremento constante durante la última década, lo que ha hecho que este país se transforme en el segundo destino de los capitales chilenos, con un total acumulado de US$ 19.970 millones. Actualmente, existen cerca de 400 empresas chilenas que desarrollan alrededor de 800 proyectos en Perú.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.