Despachan a segundo trámite el proyecto de ley que buscar soslayar el cierre de escuelas por no alcanzar categorización mínima.

El Senado despachó por mayoría la moción que propone eliminar la posibilidad que un establecimiento educacional sea cerrado, como consecuencia exclusiva de haber sido categorizado como de desempeño insuficiente.

La Cámara de Diputadas y Diputados será la encargada de analizar, en segundo trámite constitucional, el proyecto que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel insuficiente.

Esto, una vez que el Senado despachó el proyecto iniciado en moción de la senadora Yasna Provoste y los senadores Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes y Jaime Quintana.

El texto del proyecto amplía «la obligación de la Agencia de Calidad de la Educación, de informar a los padres y apoderados y al Consejo Escolar de cada establecimiento educacional, el resultado de la categoría de ordenación de éste, en el sentido que esta categorización deberá informarse a todos los establecimientos, independientemente de la categoría que haya obtenido, y ya no sólo a la que obtenga la de “Desempeño Insuficiente”.

En el mismo sentido «elimina la obligación de la Agencia de comunicar a los apoderados de los establecimientos con “desempeño insuficiente”, junto con la categorización, la información relevante sobre los 30 establecimientos educacionales más cercanos, ordenados en categorías superiores».

Además, el texto «suprime la posibilidad que un establecimiento educacional pierda, de pleno derecho, el reconocimiento oficial al término del respectivo año escolar, con el sólo mérito del certificado que la Agencia emita luego que transcurrido 4 años, el establecimiento se mantenga, considerando como único factor el grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje, en la categoría de Desempeño Insuficiente».

Por otro lado, el Ministerio de Educación aseguró que se seguirán pagando las subvenciones escolares aunque no sea obligatoria la asistencia.

La Comisión de Educación y Cultura, continuó el análisis de los lineamientos entregados por el Ministro de Educación (MINEDUC), Raúl Figueroa, la semana pasada respecto al retorno presencial a las aulas.

En el marco del análisis que realiza la Comisión ad hoc, la cartera adelantó que ingresará un mensaje para regularizar el pago de las subvenciones en pandemia.

Respecto al pago de las subvenciones escolares, el ministro Figueroa admitió que “las subvenciones se van a seguir pagando, aunque no sea obligatoria la asistencia. Ahora eso no significa que se vaya a pagar la subvención por matrícula. Por eso ingresaremos pronto un proyecto de ley que nos ayude a regular aquello.”

En cuanto al retorno a clases de manera segura, el secretario de Estado manifestó que “pensando en la gradualidad, requerimos un trabajo local específico. Buscamos que las comunidades que quieran y puedan retornar, lo hagan.»

«Ellos deberán diseñar sus reglas para hacerlo con el apoyo del ministerio. Propusimos que primero lo hagan los estudiantes de tercero y cuarto medio, pero podría ser otro grupo”, amplió.

Asimismo, aclaró que “en el caso de los docentes y asistentes de la educación, salvo que estén en situación de riesgo, ellos deben estar a disposición para ser operativa la apertura”.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.