La Cámara de Representantes aprobó la licencia parental compartida modificando el Código Sustantivo del Trabajo.

En segundo debate, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley por medio del cual se crea la licencia parental compartida.

La misma constituye una licencia parental flexible de tiempo parcial. Para ello, el fuero de protección parental modifica los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo.

Por medio de este proyecto se crea la Licencia Parental Compartida de 22 semanas, así los padres de familia pasarán de tener 8 días como lo establece la Ley María a 4 semanas de licencia remunerada.

Esto, sumado a las ya 18 semanas que tiene la madre por licencia de maternidad, lo que permitirá que juntos puedan distribuir libremente estas semanas, siempre y cuando cumplan las condiciones y requisitos dispuestos.

El proyecto de ley aprobado, también contempla la creación de la Licencia Parental Flexible de tiempo parcial, en la que la madre o el padre podrán optar por esta licencia parental flexible de tiempo parcial, en la cual, podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, esto en el marco del teletrabajo.

Del mismo modo, este proyecto trae otras novedades en protección del trabajo de las mujeres.

La iniciativa crea medidas antidiscriminatorias en materia laboral, en la que se prohíbe la exigencia de la práctica de pruebas de embarazo como requisito obligatorio para el acceso o permanencia en cualquier actividad laboral, como también, la realización de preguntas relacionadas con planes familiares y reproductivos.

El representante de Cambio Radical, José Daniel López, coautor del proyecto expresó “el objeto de este proyecto es reducir incentivos para que empresarios contraten a mujeres.”

“Como autor del proyecto, este trae un mensaje, que es cambiar el chip con el cual entendemos la paternidad”, enfatizó.

Por su parte, la representante Juanita Goebertus, del Partido Alianza Verde, también coautora del proyecto indicó que con la aprobación de este proyecto se le envía un gran mensaje al país que está cambiando culturalmente.

“Hoy le decimos al país que pasamos de una licencia de paternidad de ocho días a ocho semanas”, celebró.

Por último, el representante liberal Juan Carlos Reinales, ponente del proyecto, expresó que este proyecto sin lugar a dudas persigue:

“Primero el derecho que tienen los recién nacidos a disfrutar tiempo de calidad con sus padres y de los padres de darle todo el cuidado a ese ser humano que nace, segundo a proteger los derechos laborales de la mujer, y tercero a la ampliación de la licencia de paternidad.”

Fuente: Oficina de Prensa de la Cámara de Representantes

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.