Senado de Chile da comienzo al análisis de proyecto que moderniza normas sobre violencia en los estadios.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el análisis del proyecto que actualiza la legislación vigente, con el objeto de erradicar la violencia de los estadios. (Boletín 16223)

La iniciativa, que fuera presentada por el Ejecutivo, modifica la ley de derechos y deberes en los estadios y espectáculos de fútbol profesional.

La instancia parlamentaria comenzó el debate del texto legal impulsado por el Gobierno. Alli, expusieron: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; y la directora del programa Estadio Seguro, Pamela Venegas.

La iniciativa modifica la ley 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, considerando que el aumento de los delitos cometidos en el ámbito de los espectáculos de fútbol profesional no solo perjudica y aleja de los estadios a los aficionados, sino que también tiene un impacto directo en los futbolistas y trabajadores que participan en los eventos deportivos.

El texto precisa que, a pesar de las medidas implementadas para erradicar la violencia en los estadios, el marco normativo actual no ha resultado adecuado para prevenir por completo los incidentes en eventos deportivos.

Estos hechos han tenido graves repercusiones tanto en la seguridad como en la integridad de los espectadores, así como de los propios jugadores, quienes han sido víctimas de agresiones provocadas por el lanzamiento de proyectiles, fuegos artificiales y otros objetos desde las tribunas.

La finalidad de la iniciativa es establecer un marco jurídico que promueva los principios deportivos de seguridad, prevención, organización, convivencia, responsabilidad y eficiencia del sistema antiviolencia en el deporte profesional.

El proyecto, que recoge tres mociones parlamentarias, propone implementar nuevas obligaciones para todos los involucrados en la organización y ejecución de los espectáculos de fútbol profesional.

Lo anterior implica establecer procesos más rigurosos para la autorización de los eventos, así como aumentar la capacidad de fiscalización por parte de la autoridad. Además, se fija un nuevo estándar en el sistema de control de acceso y acreditación efectiva de la identidad de los asistentes.

Se propone agravar las sanciones y aumentar las multas por infracciones y delitos contemplados en la ley actual. Estas medidas son fundamentales para promover un entorno seguro y pacífico en los eventos deportivos, salvaguardando tanto la integridad de los espectadores como la del deporte en sí mismo.

Además, tomando en cuenta la experiencia internacional, se busca fortalecer el régimen de prohibiciones para acceder a los espectáculos futbolísticos. De esta forma se promueven medidas que permitan una exclusión más efectiva de los infractores.

Entre otros aspectos, el texto además asigna responsabilidad al organizador de los espectáculos deportivos, define de mejor manera el rol de los distintos actores que participan de los espectáculos de futbol y eleva las sanciones para el porte o activación de fuegos artificiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.