Las comisiones de Defensa y de Seguridad Pública del Senado aprueban en general proyecto sobre reglas de uso de la fuerza.

Los senadores integrantes de las comisiones de Defensa y de Seguridad Pública ratificaron de forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa y anunciaron que se presentarán indicaciones para perfeccionarla.

Listo para votarse en general por la Sala quedó el proyecto en segundo trámite que establece normas generales sobre uso de la fuerza para el personal de las fuerzas armadas y las fuerzas de orden y seguridad pública. Ello, luego que las comisiones unidas de Defensa y de Seguridad Pública aprobaran por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa.

Así las cosas, el presidente del Senado, José García Ruminot, anticipó que el proyecto será puesto en la tabla la próxima semana, mientras que el titular de la comisión de Defensa, Pedro Araya, indicó que tras la votación en Sala solicitarán un plazo de aproximadamente tres semanas para presentar indicaciones que permitan perfeccionar el texto.

Según explicó el senador Araya, la idea de legislar sobre la iniciativa se aprobó con el voto unánime de los 10 senadores de las comisiones unidas y el debate en particular estará centrado en lograr un texto legal claro.

«Los principales temas tienen que ver con resolver que efectivamente exista un cuerpo legal que entregue reglas claras respecto del uso de la fuerza para que las fuerzas armadas cuando tengan que desplegarse en tareas internas de seguridad pública sepan cuáles son sus normas de actuación y por parte de las fuerzas de orden y seguridad que ellos también puedan tener un marco normativo que los proteja cuando están realizando sus distintas tareas», dijo el senador Araya.

Consultado por las indicaciones que se presentarán, indicó que «tiendo a pensar que buena parte de las indicaciones van estar consensuadas y probablemente lo más complejo va a ser, si se insiste o no en el debate respecto de la justicia militar para la aplicación de las RUF (reglas de uso de la fuerza)».

Por su parte, el presidente de la comisión de seguridad Iván Flores destacó la aprobación en general del proyecto. «La votación en general nos tiene conforme pese a que hay una serie de aprensiones que tienen que ver con algunas regulaciones, particularmente lo de la proporcionalidad que ha quedado fuera de este debate y que creemos que es absolutamente necesario», dijo.

Por úlimo, agregó que «sabemos que la ciudadanía necesita certezas y que las fuerzas armadas y policiales también. Queremos una ley equilibrada que permita a las policías actuar frente a distintas circunstancias, que lo puedan hacer con tranquilidad, pero también la ciudadanía de que no se va a cometer excesos».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.