En Chile, el covid-19 provocó inusitadas recomendaciones sanitarias para el festejo de Halloween y el Día de Todos los Santos.

Previo al Día de Todos los Santos, y ante el alza del público en los cementerios durante estas fechas, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara; la Seremi de Salud RM, Paula Labra, y el director del Cementerio Metropolitano, Mauricio López, entregaron recomendaciones sanitarias.

Las medidas abordan tanto respecto a la prohibición de visitas a cementerios durante este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre, como para la festividad de Halloween que se realiza la noche del sábado.

“Es una medida inusual pero muy necesaria para evitar que el día de Todos los Santos se transforme en una fuente de contagios”, indicó el Intendente Felipe Guevara.

En referencia a ello, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara recordó que el sábado 31 y el domingo 1, “los 42 cementerios de la RM van a estar cerrados al público para visitas. La invitación entonces es que quienes quieran visitar a sus fallecidos lo hagan mañana, el viernes o eventualmente la próxima semana, ya que el fin de semana no van a poder acceder.”

Asimismo, Guevara recordó que en “el año pasado tuvimos más de 60 mil personas visitando a sus familiares en los 42 cementerios de la Región. En el contexto actual, queremos evitar que eso ocurra.»

«Ojalá las personas que quieren visitar a sus deudos lo hagan durante la semana, respetando los aforos de los cementerios, el distanciamiento, y el debido cuidado con alcohol gel y uso de mascarillas”, agregó.

Por su parte, la Seremi de Salud, Paula Labra, puntualizó que si bien el cementerio se encontrará cerrado para visitas, los funerales, inhumaciones e incineraciones sí se podrán realizar durante estos días, aunque respetando los protocolos al respecto.

“Los funerales tienen restricciones: una duración máxima de 90 minutos y pueden participar 20 personas que pertenezcan al grupo directo del fallecido. Y siempre con todas las medidas de autocuidado que ya conocemos, como es el lavado de manos permanente, el uso correcto de mascarilla (cubriendo nariz y boca) y tratando de mantener la distancia de un metro por persona. Y si hay un grupo cercano, mantener la distancia con ese grupo”, manifestó.

Respecto a Halloween, Labra señaló que “no recomendamos que los niños vayan casa por casa, porque van tocando distintas superficies.»

«Tampoco recomendamos la entrega de dulces desde bolsas o platos compartidos porque implica el contacto de muchas manos, ni que usen máscaras en vez de mascarillas, ya que no tiene el mismo efecto. Hay que tratar de realizar actividades en el hogar y que si se van a repartir dulces, sea en bolsas separadas, y que esto sea higienizado”, puntualizó.

Finalmente, Mauricio López, director del Cementerio Metropolitano, informó que en años anteriores recibían “3 mil a 4 mil personas como mínimo de visitas en el fin de semana de estas fiestas. En la semana la afluencia de público es de 500 personas por hora, ya que mantenemos un sistema de agendamiento a través de nuestra página web para el ingreso al cementerio”.

Fuente: Prensa Gobierno de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.