El Senado adelantó que el catastro nacional de mortinatos será retroactivo pero con carácter de reservado.

El proyecto fue despachado a tercer trámite y durante el debate legislativo se aclaró que la retroactividad no tendrá efecto jurídico.

Como una fuerte señal de humanidad fue catalogado el despacho (por unanimidad) del proyecto que modifica la ley N°4.808, que modifica la ley sobre el Registro Civil e Identificación, para instaurar un catastro nacional de mortinatos y facilitar su individualización y sepultación.

Cabe recordar que el proyecto busca establecer un catálogo de carácter especial y de inscripción voluntaria, que permitirá a los progenitores de los seres humanos en gestación muertos antes de nacer, individualizar a sus hijos.

Todo ello para que, al momento de su correspondiente sepultación, esos progenitores puedan individualizar bajo un nombre a aquella criatura fallecida.

El referido proyecto, ahora, deberá ser analizado en tercer trámite por la Cámara de Diputados. Esto se debe a que el Senado introdujo, según indicaron los legisladores, “mejoras” como la retroactividad.

La misma fue expresada del modo tal que la individualización de los mortinatos en el catastro, podrá realizarse en cualquier momento de conformidad a lo establecido en la presente ley; sin embargo, se aclaró que este punto no tendrá ningún efecto jurídico.

Asimismo, se le otorgó carácter de reservado al catastro, siendo considerado como dato sensible, en el marco de la Protección de la Vida Privada.

Durante la sesión, los senadores Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Felipe Kast, David Sandoval, Ena Von Baer, Ximena Rincón y Ricardo Lagos Weber; además del Ministro de Justicia, Hernán Larraín, felicitaron el proyecto y la tramitación efectuada en la Comisión de Derechos Humanos.

Con todo, el senador Chahuán apreció el respeto que se da a las familias, mientras que el senador Navarro comentó que esta ley no podrá interpretarse de modo que obstaculice el acceso de las mujeres y niñas a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos en que éstos sean legales.

Por su parte, el senador Kast juzgó al texto legal como “muy sentido, para poder vivir un proceso humano, familiar”. En el mismo sentido, el senador Sandoval valoró su efecto psicológico y humano para quienes tras un proceso de embarazo no llegaron a término, “pero sí vivieron un apego”, detalló el legislador.

La senadora Von Baer destacó el proyecto, pero aclaró, que a su criterio, aquí “no se zanja la discusión respecto a si es que existen o no derechos de los no nacido”. En tanto, la senadora Rincón puso en relieve que el texto legal “se hace cargo del dolor de la familia y eso es algo importante”.

Por último, el senador Lagos reiteró que este proyecto de ley viene a “humanizar lo que ocurre cuando el embarazo no llega a término”.

Fuente: Cámara de Senadores, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.