El Ministerio de Trabajo colombiano celebra la reciente alianza entre el SENA y Siemens.

 

El pasado lunes 15 de julio se firmó en Bogotá, una alianza entre el SENA y Siemens para transferencia tecnológica y de conocimiento en industrias 4.0 y Economía Naranja.

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA  es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia que ofrece formación gratuita a millones de colombianos a través de programas técnicos, tecnológicos y complementarios que enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país.

La Institución brinda formación profesional integral logrando el cubrimiento de las necesidades específicas de recurso humano en las empresas, a través de la vinculación al mercado laboral -bien sea como empleado o subempleado-, con grandes oportunidades para el desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

La entidad funciona en permanente alianza entre Gobierno, empresarios y trabajadores, desde su creación hace 60 años. Por tal razón, se generan continuamente programas y proyectos de responsabilidad social, empresarial, formación, innovación, internacionalización y transferencia de conocimientos y tecnologías.​

La alianza entre el SENA y Siemens, permitirá fortalecer el relacionamiento con empresas alemanas interesadas en trabajar con la institución en procesos de transferencia tecnológica y de conocimiento, en particular, en industrias 4.0 y Economía Naranja.

La entidad y la compañía alemana trabajarán conjuntamente para el desarrollo de proyectos de investigación y formación que facilitarán la transferencia de experiencias y conocimientos para los jóvenes aprendices colombianos. Así lo señala el Memorando de entendimiento, firmado este lunes, en las instalaciones del SENA.

Al referirse a la firma de este acuerdo, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, destacó: “este convenio es una gran oportunidad para el Sena y el país porque el mundo de la tecnología va muy rápido y no da espera.  Estoy segura, que tendrá todos los frutos”.

“Formará a los jóvenes estudiantes en materia digital y tecnológica que hoy lo requieren para ser pertinentes en su trabajo y en el desarrollo de investigación, innovación y actualización tecnológica”, añadió la titular de la cartera laboral.

Estos jóvenes tendrán las habilidades y destrezas que les permitan generar valor agregado en los procesos productivos en líneas como comunicaciones móviles, la nube, análisis de datos, entre otros, al interior de las compañías colombianas.

Por su parte, el director del SENA, Carlos Mario Estrada manifestó: “que ambas instituciones van a generar valor agregado porque permitirá que miles de jóvenes colombianos adquieran los conocimientos que les permita insertarse en forma exitosa en el mundo de la cuarta revolución industrial, en una empresa alemana líder como lo es Siemens”.

Estrada también destacó que actualmente, la entidad con otros institutos de formación para el trabajo y desarrollo humano está formando 8 mil jóvenes, en lo relacionado con la cuarta revolución industrial y el país está demandando 80 mil jóvenes.

“Esto significa, que debemos formar rápidamente 72 mil profesionales, los cuales encontrarían un empleo digno decente, estable y formal”, puntualizó.

Fuente: Ministerio de trabajo, Colombia