La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, realizó una visita de trabajo a México.

Los días 20 y 21 de junio pasado, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, efectuó una visita de trabajo a México con el objeto de copresidir la III Reunión del Mecanismo de Concertación de Política multilateral y la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Chile y México.

Los encuentros facilitaron tomar conocimiento de las prioridades de ambos Gobiernos, alinear posiciones e impulsar un mayor dinamismo de la agenda bilateral, estableciendo un plan de trabajo común para los próximos años.

La III Reunión del Mecanismo de Concertación de Política Multilateral, fue copresidida por la Subsecretaria Valdivia y la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado.

En la tercera edición del encuentro se abordaron los principales temas de la agenda global; la implementación y seguimiento de la Agenda 2030; Chile, como país anfitrión de APEC; y la organización de nuestro país de COP25.

Se acordó continuar trabajando en la revitalización del multilateralismo en el marco de Naciones Unidas y en el proceso de reforma en curso.

Por otro lado, la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos fue presidida, por la parte mexicana, por el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

En ella se repasó la agenda bilateral, evidenciándose el excelente estado de la relación y la existencia de espacios para seguir avanzado hacia una vinculación integral.

En dicha ocasión, ambos subsecretarios coincidieron en la importante experiencia que Chile y México tienen en el ámbito de la seguridad pública, el combate a la corrupción y al narcotráfico y sus delitos conexos, donde se comprometieron a seguir cooperando.

En tal sentido, ambos representantes acordaron revitalizar el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Turismo; y retomar las negociaciones para formalizar un memorándum de entendimiento sobre reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos.

La Subsecretaria Carolina Valdivia se reunió, además, con la Subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora Sánchez, con la cual tuvo conversaciones que estuvieron enmarcadas por la conmemoración este año, de los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre Chile y México.

Se abordó, también, acerca del entorno económico global actual, la importancia de fortalecer el comercio libre y justo; así como de las prioridades de la próxima Presidencia Pro Témpore de Chile de la Alianza del Pacífico; y el impulso a la convergencia con Mercosur.

Finalmente, la Subsecretaria aprovechó la oportunidad para reiterar a la Cancillería mexicana, las invitaciones formuladas al Presidente Andrés López Obrador para participar en ambas Cumbres APEC 2019 del cual Chile será anfitrión; y la COP25, en diciembre próximo.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.