Auditoría Interna de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores obtuvo la certificación internacional Assessment Quality Q.

La Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (AUDIN) fue reconocida por The Institute of Internal Auditors (IIA Global) con la importante certificación internacional de Calidad QA (Assessment Quality).

De esta forma, la subsecretaría de relaciones exteriores se convierte en uno de los primeros servicios públicos en recibir este reconocimiento tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Esta certificación acredita, por un máximo de cinco años, que la actividad de la unidad de auditoría interna cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la misma y el Código de Ética del IIA Global, proporcionando a los stakeholders (Jefes de Servicio, Comité Directivo, auditados, etc.)

Lo anterior, aseguramiento que AUDIN contribuye en forma efectiva al resguardo de los recursos públicos, al cumplimiento de los objetivos y que agrega valor a las operaciones de la organización y confianza a la Subsecretaría y a la Alta Dirección.

Este resultado permite establecer que nuestra Subsecretaría está en línea con estándares reconocidos internacionalmente por organismos de alto nivel tales como la OECD, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otras.

El reconocimiento es una validación al trabajo realizado por la Unidad de Auditoría Interna desde octubre 2019, que contó con el apoyo del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

Esta certificación ratifica el compromiso de nuestra institución con la transparencia, la probidad y la mejora continua y en los procedimientos de control interno.

El equipo evaluador externo estuvo coordinado y liderado por el Instituto de Auditores Internos de España, conformado por profesionales del más alto nivel profesional (con certificaciones CIA, CISA, CRMA), que cuentan con una gran experiencia obtenida a través de cientos de evaluaciones de calidad realizadas en organizaciones de países de América Latina y Europa, así como en Estados Unidos.

Entre las principales conclusiones a las que llegó el informe, se estableció que la actividad de auditoría interna en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores “Cumple Generalmente (siendo ésta la calificación más alta de las tres categorías posibles) con las Normas y el Código de Ética emitidos por el IIA”. Este nivel de conformidad “demuestra una clara intención y compromiso de operar respetando la definición de la profesión y los Principios Fundamentales de la Práctica Profesional de la Auditoría Interna”.

Fueron seis los servicios pilotos que fueron invitados por el CAIGG a participar en este proyecto, entre ellos: la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Previsión Social, Carabineros de Chile, la Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, pero solo los primeros tres fueron al proceso de evaluación externa de calidad y certificación internacional.

El esfuerzo y reconocimiento fue realizado por toda la Subsecretaría y agradecemos a todas las funcionarias y funcionarios y directores que participaron en el proceso de certificación, sus aportes y compromiso.


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.