El Congreso de la Nación de Colombia aprobó el Convenio Internacional del Cacao (International Cocoa Organization).

El Presidente Iván Duque sancionó la Ley 2163 que garantiza que Colombia haga parte de la ICCO (International Cocoa Organization), para obtener beneficios como la cooperación internacional en la economía mundial del producto y obtener precios más justos.

La Organización Internacional del Cacao – ICCO, que es la organización global, compuesta por países productores y consumidores de cacao.

Luego de atravesar por dos debates en Cámara y Senado, finalmente fue aprobada la Ley 2163 del 7 de diciembre de 2021, por medio del cual se aprueba el «convenio internacional del cacao», adoptado en Ginebra el 25 de junio de 2010.

Con este documento se busca fortalecer al sector cacaotero colombiano, que beneficia a más de 52 mil familias cuyo sustento depende de este cultivo. Lo anterior,  según cifras del ministerio de agricultura.

Con esta ley, Colombia reconoce oficialmente este convenio, y en su exposición el senador ponente Bérner León Zambrano Eraso, (Partido de la U), lo ratificó al contextualizar los objetivos, las funciones y la estructura de la Organización Internacional del Cacao, así como los miembros que componen el Consejo Internacional del Cacao.

Esta labor impulsada por la Federación Nacional de Cacaoteros fortalece los lazos interinstitucionales y de Gobierno, así como la Cancillería y la Presidencia de la República, quienes secundan esta  convenio que ha trabajado en pro de una economía mundial del cacao sostenible, abarcando dimensiones sociales, económicas y ambientales en la producción y el consumo; se verificó aspectos  sobre aranceles, impuestos, consumo de cacao y procesamiento, costos de producción en diferentes países y regiones, información de mercado y  gestión de riesgos. Además, se hizo seguimiento en la formulación, financiación y ejecución de proyectos de desarrollo cacaotero en beneficio de los países productores, miembros de esta organización.

Del mismo modo, esta iniciativa convertida en ley, sienta las bases para que Colombia se adhiera a la Organización International del Cacao, y este producto colombiano sea reconocido a nivel mundial por el sabor y el aroma, características esenciales. Este convenio permitirá que Colombia pueda acceder a recursos de cooperación internacional, así como participar en fondos para la formulación de proyectos de la ICCO.

Finalmente, cabe destacar que, con la aprobación de esta ley se garantiza que el Cacao gane espacio fundamental en las importaciones. La Federación Nacional de Cacaoteros podrá fortalecer lazos interinstitucionales y de Gobierno junto con la Cancillería y la Presidencia de la República, en pro de fortalecer la economía mundial del cacao, en la que Colombia espera ser un fuerte participante.

Fuente: Prensa senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.