De cara a los dos meses que quedan para la entrada en vigencia de la Ley de Entrevistas Videograbadas, la Comisión de Justicia Penal la aborda a través de sesiones especiales.

Resta poco menos de dos meses para la entrada en vigencia, por ello, la Comisión de Justicia Penal, que encabeza el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, decidió agendar para agosto una sesión especial que aborde todos los escenarios posibles a los que quedará expuesta la Ley de Entrevistas Videograbadas, iniciativa aprobada a principios del año pasado y que entrará en vigencia el próximo 3 de octubre.

Este cuerpo legal busca evitar que los niños, niñas y adolescentes quienes hayan sido víctimas de abuso sexual no sean objeto de revictimización al tener que declarar en reiteradas ocasiones mientras dure la investigación.

La entrevista videograbada tiene la aptitud de crear un material audiovisual de manera sucesiva que se registra una sola vez, y que puede ser reproducida las veces que se considere necesario.

La implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas “implica una interacción muy importante entre muchos actores. No se aplica en todo el país, se aplica en una cantidad de regiones, Norte y Sur, más la Región del Maule en una primera instancia pero exige salas especiales, preparación de los entrevistadores y protocolos de actuación, todo ello es algo muy delicado, muy complejo porque el propósito de la ley es evitar la revictimización, un proyecto muy importante pero que tiene que ser desarrollado con mucha precisión, sostuvo el secretario de Estado al comentar los pasos a seguir por parte de esta instancia.

No obstante comunicar la urgencia de ultimar detalles para la implementación de dicha  normativa, la comisión bimestral profundizó también en la situación en la que se encuentra la reincidencia en el país.

Los integrantes de la comisión definieron constituir una instancia que se subordine a ésta y aborde el fenómeno de manera no sólo cuantitativa sino también cualitativa. “Nosotros tenemos mala información de la reincidencia en Chile o cifras distintas o estudios diferentes. Creamos una subcomisión destinada a generar un camino metodológico que nos permita tener cifras definitivas de este campo”, agregó.

También se debatió sobre la prisión preventiva y la internación provisoria que actualmente abarca a un tercio de adultos y a dos tercios de menores de edad y, adicionalmente, del Plan de Capacitación Interinstitucional donde se forme en estas materias a todos los actores del sistema donde esta cartera de Estado aportará con un enfoque de derechos humanos.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gobierno de Chile