El Presidente y la Vicepresidenta encabezan, en el Teatro Colón en Bogotá, el acto de firma de estos Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo.

La construcción de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo se efectuó en mesas de trabajo en las que estuvieron representados 45 gremios y más de 60 entidades del sector público.

El Presidente Iván Duque, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Ministros, empresarios y representantes de los gremios de la producción participan hoy, desde las 10:30 de la mañana, en el Teatro Colón de Bogotá, en el acto de firma de los Pactos por el Crecimiento y la generación de empleo. (El evento es transmitido por las redes sociales y las páginas web de Presidencia y Vicepresidencia de la República).

Con estos acuerdos, se busca impulsar el crecimiento de la economía nacional, mediante el apoyo al emprendimiento y la internacionalización en los sectores de cacao, turismo, carne, alimentos procesados, moda, químicos, agroforestal, transporte, BPO (Business Process Outsourcing), Economía Naranja, Software – TI (Tecnologías de la Información) e industrias de la construcción, que fueron priorizados en la primera ronda de construcción de los pactos.

Los participantes, tras identificar las dificultades y los principales desafíos de cada sector, acordaron compromisos para fortalecer el aparato productivo del país.

Por ejemplo, en el caso del cacao se establecieron metas de renovar 70 mil hectáreas envejecidas y sustituir 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos con este producto de economía legal. Además, se buscará posicionar una figura femenina que represente el cacao colombiano ante el mundo, al estilo de Juan Valdez, ícono del café colombiano.

Es destacable el hecho de que los Pactos por el Crecimiento serán monitoreados, periódicamente, tanto por el Gobierno Nacional como por el sector privado, para garantizar su cumplimiento y éxito, con miras a fortalecer la producción, la generación de empleo, las ventas a nivel nacional y las exportaciones a los mercados mundiales.

En las reuniones de formulación de los acuerdos participaron la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez; los Ministros de Comercio, Agricultura, Transporte, Cultura, TIC,  Ambiente, Vivienda, Educación y Trabajo, así como la Directora del Departamento Nacional de Planeación, los Consejeros Presidenciales para la Competitividad, el Cumplimiento y la Economía, y representantes de entidades claves en cada sector.

Con antelación a este evento, en la Casa de Nariño, el Presidente Duque asistió al acto mediante el cual el Estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Procuraduría General de la Nación, anunciaran la implementación de la  Resolución para el otorgamiento de la nacionalidad a los niños y niñas nacidos en Colombia con padres venezolanos.

La iniciativa, denominada ‘Primero la Niñez’, busca garantizar el derecho fundamental de las niñas y niños del hermano país a contar con una nacionalidad.

Fuente: Presidencia de la Nación, Colombia