Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que permite anticipar el retiro de los fondos de pensiones, aprobó una norma que permite solicitar el retiro «hasta por la totalidad de la deuda» por concepto de pensión de alimentos.

Tras dos votaciones sucesivas, la instancia respaldó un texto que permite solicitar el retiro de los fondos de capitalización individual «hasta por la totalidad de la deuda».

Con esto, se despejó uno de los puntos divergentes entre la Cámara y el Senado, quedando por resolver para la próxima sesión lo relativo al pago del retiro en cuotas. En la próxima sesión se continuará con las normas sobre pago en cuotas y las rentas vitalicias

Quedó por resolver uno de los aspectos que genera mayor conflicto y que dice relación con el anticipo de fondos de los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias.

El senador José Miguel Durana, planteó una serie de cambios como la posibilidad de que quienes tenían hasta dos millones de pesos en sus cuentas de capitalización pudieran retirar la totalidad de ese monto o destinar sus recursos a la compra de un inmueble, entre otros. Esto fue rechazado de manera unánime por la Comisión Mixta en el entendido que se trata de marcar un punto político, aun cuando algunos parlamentarios se mostraron partidarios de considerar esos aspectos en una futura legislación.

Posteriormente se aprobaron propuestas presentadas por el senador Pedro Araya para «desanclar» este proyecto de la situación de estado de excepción constitucional y para precisar ciertas disposiciones a fin de evitar problemas de interpretación en los tribunales de familia.

En la jornada de este lunes el tema que concentró el debate fue el de las pensiones de alimentos. A diferencia de los otros retiros, la reforma en trámite plantea que se pueda solicitar la retención de los fondos previsionales «hasta por la totalidad de la deuda».

En este punto, había una propuesta para que la norma se ciñera hasta el 10% del retiro, considerando que debido a la subrogación se podría llegar a cobrar esa deuda a los abuelos con el consiguiente efecto económico que ello puede tener.

Finalmente y tras dos votaciones sucesivas, la Comisión Mixta se inclinó por mantener la norma que permite solicitar los fondos «hasta por la totalidad de la deuda», pero aprobó moderar el texto original, retirando el pago de «reajustes, multas e intereses».

Quienes estuvieron a favor, manifestaron que se debe velar por el bien superior de los niños que no han recibido el pago de sus pensiones de alimentos durante años. En la contraparte, y coincidiendo en la importancia de cumplir con los deberes de alimentos, plantearon que se podrían generar efectos negativos para los abuelos que tengan que asumir el pago.

Otro de los puntos discutidos dice relación con las normas que permiten retirar el total de los fondos acumulados en las cuentas de capitalización individual por parte de quienes tienen enfermedades de alto costo estipuladas en la Ley Ricarte Soto o que estén diagnosticadas con enfermedades terminales.

El senador Pedro Araya había presentado una propuesta para eliminar de este proyecto dichas disposiciones, a fin de que fueran tratadas en una iniciativa distinta de carácter permanente y no transitorio, como es el caso de esta reforma constitucional, pero finalmente optó por retirarla, quedando la norma tal como había sido aprobada por parte de la Cámara de Diputados.

Fuente: Prensa Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.