El Senado de México se comprometió a contribuir en el desarrollo de personas con discapacidad auditiva.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que es inaplazable abordar temas fundamentales como la lucha por la igualdad de oportunidades y el acceso a la educación de las personas con discapacidad auditiva para lograr una sociedad más igualitaria, justa y unida.

Durante la conmemoración del Día Nacional de las Personas Sordas, el senador Monreal Ávila refrendó el compromiso del Senado para generar condiciones que para que todas las personas accedan a desarrollarse de manera integral, así como la posibilidad de ejercer sus derechos y libertades plenamente, sin discriminación.

Los legisladores, son conscientes de que es necesario hacer efectivos los derechos de este sector de la población, a recibir educación de calidad y en su lengua.

Éste es un compromiso prioritario e inevitable del Estado mexicano, por lo dispuesto en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales que buscan hacer realidad este objetivo (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, adoptados por la asamblea general de la ONU).

México debe atender cabalmente su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad auditiva, tanto de aquellas que se encuentran en su territorio como en el extranjero.

Ricardo Monreal hizo un llamado para redoblar los esfuerzos e impulsar la innovación educativa, respaldar y proteger los derechos de propiedad intelectual de las producciones de investigadores y docentes sordos.

El senador también reconoció las aportaciones de los ponentes, por la presentación de los avances en el desarrollo de programas de Licenciatura en Lengua de Señas Mexicanas, la propuesta de la Maestría en Estudios de Sordos, así como el esbozo de una propuesta legislativa en favor de la interculturalidad.

Durante el ciclo de conferencia que se llevaron a cabo en el Senado, la vicepresidenta de Literacy for The Deaf México, Itzel Moreno Vite, propuso promover una iniciativa de ley para considerar la educación bilingüe de esta comunidad dentro de la agenda intercultural de la enseñanza nacional.

Asimismo, pidió considerar plazas para maestros sordos, dentro de la Secretaría de Educación Pública; desarrollar talleres laborales, de español, comprensión lingüística, matemáticas, química y biología, “que son áreas que hemos encontrado con un profundo vacío”.

En su intervención, la maestra María Eugenia Rivera Lara, presidenta de la Federación Mexicana del Deporte para Sordos, solicitó el apoyo del Senado para legislar a favor de este sector de la población. 

El presidente de la Federación Mexicana de Sordos, Rodolfo López Espinosa, destacó que la cultura e identidad de esta comunidad se expresa intrínsecamente con la Lengua de Señas Mexicana. 

Finalmente, destacó la importancia de contar con un instituto que otorgue atención, educación e investigación lingüística, que incluya a los padres de familia de las personas con discapacidad auditiva. 

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.