En Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, Araucanía y Los Ríos comienza a regir desde hoy la Ley de Entrevistas Videograbadas.

El jueves 3 de junio entró en vigencia en seis regiones del país la segunda etapa de la Ley de Entrevistas Videograbadas, cuyo principal objetivo es prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales y otros delitos graves.

De ese modo se establece un nuevo trato a la infancia, a través de un marco normativo que regula la toma declaraciones, así como la formulación de preguntas inadecuadas, repetitivas y excesivas durante el proceso judicial, entre otros factores.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “cuando se produce un ataque sexual contra un niño, niña o adolescente, en los procesos judiciales anteriores a esta ley, la víctima debía entregar múltiples testimonios a la justicia, provocándose un grave daño producto de la victimización secundaria que supone recordar los hechos una y otra vez. Pero ahora, con la Entrevista Videograbada, el sistema da un paso adelante en el sentido de que se reduce el número de testimonios al mínimo, y estos son realizados en lugares adecuados, con gente especializada para realizar la diligencia, debidamente acreditada.”

El Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, manifestó que “la ley 21.057 consagra, en materia judicial, el derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes garantizando, además, la mínima intervención de las víctimas ante el sistema judicial, buscando reducir así los efectos de la victimización secundaria. En el marco de un esfuerzo colaborativo interinstitucional, el Poder Judicial ha tenido un compromiso consistente con esta ley, a través de la implementación de una red de salas especiales en los tribunales de competencia penal y la formación de 197 jueces, juezas y ministros en el curso básico y 27 magistrados preparados para acreditarse como intermediarios para declaración judicial”.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, agregó que “la justicia debe ser capaz de adaptar sus procedimientos a las necesidades especiales de niños, niñas y adolescentes, de manera de resguardar sus derechos y asegurarles su adecuada participación en el proceso penal, cuando son víctimas de delitos graves. A eso apunta la Ley 21.057, que en su primera etapa ha permitido a la Fiscalía decretar la realización de 2.345 entrevistas videograbadas, las que han involucrado a 4.619 víctimas. Nuestro convencimiento es que la gestión y el trabajo conjunto con todas las instituciones que participan en la ejecución de esta ley nos permitirá alcanzar resultados acordes con los estándares que espera la ciudadanía”.

El General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, añadió que “como Institución expresamos nuestro compromiso constante con esta segunda etapa, a través de la formación y capacitación de 70 entrevistadores e intermediadores judiciales especializados técnicamente en entrevistas videograbadas, así como también 65 operadores de sala. Este es un paso fundamental como Estado, para evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido graves vulneraciones a sus derechos y donde Carabineros de Chile, cumple un importante rol para su protección, desde la toma denuncia. Es por ello, que entregamos todos nuestros conocimientos, habilidades y aptitudes como Institución para dar estricto cumplimiento a la Ley”.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.