El «Sello 40 Horas» reconoce a las empresas que se comprometieron con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, entregaron la jornada de hoy el «Sello 40 Horas», el cual reconoce a las empresas que se comprometieron con la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas.

En la ocasión se destacó a la Cooperativa Detacoop, Caja Los Andes y First Job, quienes asumieron el desafío de la reducción horaria, para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y su derecho al tiempo libre.

El “Sello 40 horas” permite a las empresas de cualquier tamaño y rubro postular a esta certificación de carácter promocional y gratuito en un formulario electrónico y disponible en www.mintrab.gob.cl.

A él pueden postular las empresas que tienen contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no superen 40 horas ni menos de 30 horas semanales.

Además, no deben haber sido condenadas por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6º del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo, y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.

Las empresas podrán utilizar esta certificación en la promoción de las actividades que digan relación con la creación de empleo, mejores condiciones laborales, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social.

La reducción de la jornada laboral es uno de los principales compromisos del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cual busca ser sacado adelante con responsabilidad y gradualidad, y que además aportará al crecimiento de la economía del país.

Y para llevar a cabo esta iniciativa, las autoridades anunciaron que el próximo 13 de junio se implementará una Mesa Técnica, instancia que llevará a cabo audiencias para conocer propuestas y aportes sobre la reducción de la jornada laboral.

En esta participarán trabajadores y sindicatos de diversos sectores de la economía, empresas, organizaciones de la sociedad civil, además de académicos, expertos, centros de estudios y organismos internacionales.

A partir de las conclusiones de este trabajo prelegislativo, el Gobierno contará con insumos que permitirán generar una reforma responsable y acorde con el buen vivir, para ser ingresada al Parlamento, que se suma a la información obtenida de la tramitación del proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados.

La metodología para llevar adelante el trabajo de la Mesa Técnica consistirá en un sistema de audiencias. Para materializar estas audiencias, se habilitará un sitio web que estará disponible a través de un banner en la página del Ministerio del Trabajo, www.mintrab.gob.cl.

Este contendrá los plazos asociados al funcionamiento de la Mesa Técnica, permitirá a las organizaciones interesadas inscribirse para participar de las audiencias; permitirá la descarga de los antecedentes que servirán de base para la discusión; y habilitará un espacio de propuestas que permita a todos los interesados hacer entrega de documentos de trabajo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.