El Senado efectuará una sesión especial para debatir la política exterior de Chile, en el marco de la visita de Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.

Ha generado controversia entre los senadores, la decisión de la Mesa del Senado de restarse de participar en actividades con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien realiza una visita oficial a Chile.

En el marco de la resolución de la Mesa del Senado de restarse de la invitación a participar en un almuerzo en La Moneda, la Sala desarrolló un arduo debate por el manejo de las relaciones exteriores.

Solo algunos de los argumentos que contrastaron los senadores de todos los sectores fueron: si“el Presidente Piñera rompió una tradición de mantener la política exterior con una visión de Estado” o si “la Mesa del Senado debió haber socializado antes su decisión con los Comités”, si fue “una decisión por convicción valórica al no compartir las posturas del mandatario brasileño”, si “la política exterior es resorte del Jefe de Estado”, etc.

A raíz de esta situación  y el debate que se viene haciendo hace tiempo, es que se acordó realizar una sesión especial para el próximo miércoles 3 de abril con el fin de abordar la política exterior de Chile.

El  senador Jaime Quintana precisó que dio a conocer esta decisión a La Moneda, luego de realizar una serie de consultas a la Cancillería. Justificó la decisión en que la visita del Presidente Bolsonaro es una visita oficial, no de Estado, por lo tanto, el Senado no tiene un rol que cumplir y la invitación solo era para participar en un almuerzo en La Moneda.

Sin embargo, al comienzo de la sesión el senador Moreira expuso la molestia de las bancadas del oficialismo, luego de que trascendiera en la prensa la decisión de la recién asumida Mesa que encabeza el Presidente del Senado, Jaime Quintana, aludiendo a sus convicciones valóricas.

Moreira manifestó que “Podrá asistir o no a una invitación del Presidente de Chile, pero las razones que ha dado representan -a mi juicio- una actitud poco republicana porque ha hecho críticas políticas”.

El senador Pizarro señaló también que “hay mucha improvisación en esta materia, Chile está perdiendo su capital e influencia en la comunidad internacional”.

Sostiene Pizarro que existe una “incoherencia en la implementación de nuestra política exterior, al rechazar el acuerdo migratorio de la ONU, marginarse de las urgencias del medio ambiente, además del uso y abuso comunicacional de hechos internacionales mezclándolos con política interna”. Por eso llamó a debatir este tema con altura en una sesión especial.

El senador Lagos Weber resaltó que cuando la política exterior comienza a tener un uso utilitario, es necesaria una reflexión. Manifestó que desde el año 1990 nunca se había alterado la política exterior como la ha hecho esta administración.

El senador Coloma también se pronunció y calificó de “grave” la postura de la mesa y de la oposición porque sostiene que en definitiva apoyan el multilateralismo siempre y cuando sea de su lado, porque de lo contrario se opta por una venganza contra el Presidente.

Fuente: Senado de la República de Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.