La actual directora de mercados financieros en Initiative for Policy en la Universidad de Columbia en Nueva York reemplazará a la consejera Rosanna Costa.

Reflexionando sobre la necesidad de contar con diversas visiones para la toma de decisiones, la Sala aprobó la designación del Ejecutivo de la economista Stephany Griffith-Jones como nueva consejera del Banco Central (BC).

La profesional de 74 años recibió primero el respaldo de los integrantes de la Comisión de Hacienda, y luego del pleno de la Sala.

A continuación, se presenta un resumen de las intervenciones de los senadores en Sala:

Francisco Huenchumilla opina que es necesario contar con mayores antecedentes. “La prensa ha informado de un acuerdo entre el gobierno saliente y el entrante, pero me gustaría tener más información antes de votar”.

Por su parte, Carlos Montes apuntó que “Ella (Griffith-Jones) tiene un enfoque distinto respecto a la conformación actual del BC porque se formó bajo un pensamiento teórico complejo. Quiero felicitar esta propuesta porque vendrá a enriquecer ese organismo”.

A su turno, Álvaro Elizalde “Ella no tiene vinculación con el Partido Socialista pero nos parece que será una contribución importante para el BC en un contexto complejo de inflación. Lo explico para que no existan mayores dudas”.

Yasna Provoste señaló que “Hay una inflación de un 8% y lo más seguro es que por la crisis internacional, esta crezca muchísimo. Se viene un escenario complejo porque el crecimiento será menor al actual. Habrá un gran desafío para el BC y por eso necesitamos a los mejores”.

Ricardo Lagos refirió que “Hay que recordar que el ex presidente del BC, Mario Marcel fue designado Ministro de Hacienda, por eso Rosanna Costa deberá asumir ese cargo y se generó la vacante de este última. Ahora Griffith-Jones tiene una amplia trayectoria en economías desarolladas y emergentes y eso se valora”.

José García Ruminot manifestó que “Esta economista llega al organismo en un momento oportuno. La escuchamos en la mañana referirse al cambio climático y al rol de la mujer en la economía (…) Sabemos que su nombre fue fruto de un acuerdo entre el presidente saliente y el entrante”.

Rodrigo galilea informó que “Estos días se votará el nombramiento de Rosanna Costa como presidenta del BC. Espero que esta profesional propuesta venga a fortalecer este organismo sobre todo en tiempos difíciles»

Guido Girardi indicó que “Llegó el momento de plantear un nuevo modelo de desarrollo (…) Hay más de 800 académicos trabajando en un proyecto sobre un nuevo futuro del país pensando en las potencialidades que tenemos. Esta reflexión debería tenerla el BC. Espero que con esta consejera esa visión se considere”.

Por último, Alfonso de Urresti comunicó: “Nos llegan minutas y antecedentes sobre la postulante que nos dan cuenta de su trayectoria y capacidades (…) Espero que en esta oportunidad, se integren nuevos temas como el medioambiente en las políticas monetarias en las que trabaja el BC”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.