La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó esta semana tres proyectos: tercer retiro, impuesto a los súper ricos y muerte digna.

El despacho de la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de fondos previsionales, la definición de un impuesto transitorio a los denominados “súper ricos” y conformar una legislación que permita regular la asistencia para morir frente a casos excepcionales médicamente acreditados fueron parte de los proyectos abordados en la semana.

Tercer retiro

La iniciativa fue planteada ante los reclamos de miles de personas chilenas que piden más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada por la pandemia.

La Corporación abordó este viernes 23 su análisis a la luz de las modificaciones efectuadas por el Senado al texto que despachara la Cámara el 15 de abril recién pasado.

Los cambios a la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro del 10% fueron aprobados posibilitando con ello el despacho de la iniciativa desde el Parlamento.

Impuesto a los súper ricos

El proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las megaempresas fue tratado en la sesión del miércoles 21.

El proyecto de ley plantea un impuesto único de 2,5% para las personas cuyo patrimonio neto exceda los u$s 22 millones y un aumento transitorio de la tasa (30%) para las empresas cuyos ingresos superen los u$s 42 millones.

La cámara de Diputados de Chile aprobó en general el impuesto a las grandes fortunas o a los ‘súper ricos’, como se lo conoce popularmente.

El impuesto será por única vez, con el objetivo de financiar parte de la emergencia económica derivada de la pandemia.

La propuesta fue aprobada en general, sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Constitución para definir el detalle del articulado.

Muerte asistida

La Sala de la Cámara despachó el proyecto que regula el acceso de los pacientes terminales a cuidados paliativos y, en casos justificados y debidamente acreditados, a solicitar lo que se ha denominado como una muerte digna.

El proyecto de ley regula la ‘muerte digna’ a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años.

Solo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años que “presenten una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado”, según establece la normativa aprobada.

La propuesta legal, cuya aprobación en general fue en diciembre pasado y que comenzó a debatirse en su articulado el miércoles 14 de abril, fue ratificada en su articulado luego de más de cuarenta votaciones.

Fuente: Prensa Cámara de Diputadas y Diputados de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.