El proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas toma fuerza como otra de las prioridades del gobierno.

El cuidado medioambiental será parte relevante de la agenda gubernamental, es por ello que este proyecto fue uno de los nueve primeros a los que La Moneda le impuso la calidad de urgencia legislativa.

El proyecto se convirtió en una de las nueve primeras urgencias legislativas que impulsó el gobierno, esto con el fin de cumplir con el compromiso verde de cuidado y protección a nuestra naturaleza.

La iniciativa crea un servicio público, independiente y con personalidad jurídica propia, supervigilado por el Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo principal será la conservación de la biodiversidad y la administración de un sistema nacional único de áreas protegidas del Estado, tanto marino como terrestre, entregando un apoyo a la protección y resguardo de las áreas protegidas privadas

El proyecto ingresado en junio de 2014 por la ex Presidenta Michelle Bachelet, incluyó un proceso de consulta indígena a nivel nacional, que duró 11 meses y permitió importantes acuerdos que fueron recogidos en el actual proyecto de ley.

Para ello, se escucharon a diversos actores de las ONG, academia, órganos públicos y privados. Particularmente relevante fue la constitución de una Comisión Asesora Parlamentaria, coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente y conformada además por representantes de las ONG, academia y asesores parlamentarios, cuya misión fue proponer mejoras al proyecto de ley.

El proyecto de ley está estructurado sobre los siguientes pilares:

Contar con un servicio público que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile, que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo Servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos:

             – El Ministerio de Agricultura administra áreas protegidas a través de Conaf.

            – El Ministerio de Economía administra los parques y reservas marinas a través de la Subsecretaría de Pesca y el       Servicio Nacional de Pesca.

           – El Ministerio de las Culturas gestiona los santuarios de la naturaleza a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

          – El Ministerio de Bienes Nacionales administra los bienes nacionales protegidos.

          – El Ministerio del Medio Ambiente administra las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos, custodia los santuarios de la naturaleza y tiene un rol de supervigilancia sobre todo el sistema.

Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como la gestión de especies exóticas invasoras, más allá de las áreas protegidas.

                                                                                                                                                                  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.