El Senado pide ratificar convenio internacional sobre eliminación de la violación y acoso en el mundo del trabajo.

La Sala del Senado solicitó al Presidente de la República que se realicen las gestiones necesarias con ese objetivo.

Con 27 votos a favor y 4 abstenciones la Sala del Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicita al Presidente de la República que inste a los ministros del Trabajo y de Relaciones Exteriores a efectuar las gestiones que permitan que Chile pueda ratificar el Convenio N°190 y adoptar la Recomendación N°206 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violación y Acoso en el Mundo del Trabajo.

El texto, fue presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

El convenio

El Convenio N°190 es la primera normativa internacional que aborda la violencia y el acoso en el ámbito laboral.

El mismo fue adoptado en la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2019, y está complementado por la Recomendación 206, que orienta a los Estados sobre cómo implementarlo a nivel nacional.

En lo fundamental, este instrumento dispone el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y al acoso en razón de género.

Su importancia está relacionada con su objetivo: «erradicar la violencia y al acoso, incluidos la violencia y el acoso en razón de género» en el mundo del trabajo.

Los autores del texto sostienen que «que no existe una conceptualización de violencia para el ámbito de las relaciones laborales, sino referencias a vías de hecho o fuerza física en las cosas o fuerza física o moral en las personas, para los efectos de sancionar a las personas que trabajan si incurren en ellas y especialmente en el ámbito de las relaciones colectivas de trabajo.»

«Pero existen regulaciones para establecer obligaciones en el ámbito de la prevención y atención de la violencia ni de la protección a las víctimas, siendo ello algo que denota la ausencia de una política de pública, de tipo legislativa o de otro tipo, del estándar que establece el Convenio N°190″

Ratificación

La necesidad de ratificación surge de los considerandos del proyecto de acuerdo. Los estados miembros de la OIT deben cumplir con someter a la consideración de las autoridades respectivas, la ratificación del Convenio, dentro de los 12 o a más tardar 18 meses siguientes a su adopción.

Hasta la fecha, 14 estados miembros han cumplido con el deber de sumisión del Convenio 190, informando el inicio del proceso de ratificación, y 3 estados miembros ya lo han ratificado, Namibia, Fiji y Uruguay. El parlamento Italiano prestó su aprobación al Convenio el miércoles 23 de septiembre recién pasado.

Fuente: Senado de la República de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.