El Vocero del Gobierno de Chile valora la reciente aprobación del matrimonio igualitario: “hoy es un día alegre para Chile, porque el amor es amor.”

Luego de la urgencia inmediata impulsada por el Presidente Sebastián Piñera en la última Cuenta Pública, el proyecto fue despachado por el Congreso y quedó en condiciones de convertirse en Ley.

Con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, este martes finalizó la tramitación del proyecto que promueve el matrimonio igualitario el cual quedó listo para ser promulgado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Detrás de este proyecto “hay personas, hay familias, hay Derechos Humanos y compromisos internacionales que el Estado de Chile debe honrar”. Así lo manifestó Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las principales organizaciones que respaldan a la comunidad LGBTI.

Tras su aprobación, el Ministro Jaime Bellolio, “se trata de avanzar hacia un país más justo, más respetuoso, más tolerante y con mayor dignidad.”

Este proyecto se presentó en 2017 pero no fue sino hasta que el Presidente Sebastián Piñera le otorgara carácter de urgente en su tramitación, con genuina voluntad política y compromiso concreto, que el proyecto ha podido avanzar en favor de la igualdad y la no discriminación en Chile.

Además, cabe destacar el importante rol que han realizado organizaciones de la Sociedad Civil como Fundación Iguales y del Movilh para su aprobación.

En la primera reacción del Gobierno, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, lo calificó como un día histórico y resaltó el trabajo transversal que se desarrolló por parlamentarios de todos los sectores.

Por su parte, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que es un honor para el Gobierno de Chile que esta iniciativa se haya aprobado durante este mandato presidencial y sostuvo que “hoy es un día alegre para Chile, porque ya sabemos que amor es amor. Las personas somos iguales y al ser iguales tenemos los mismos derechos”.

Sobre el alcance que tiene este cambio en la sociedad, el ministro recalcó que “como Gobierno creemos en la protección de los niños, niñas y adolescentes, creemos en la familia y en la institución del matrimonio y esta es una manera en la cual se protege a esas familias y sus distintas expresiones y que nunca sea la orientación sexual o la identificación de una persona una forma en la que otros lo ocupen para discriminar, otros lo ocupen para querer apartar, para cancelar o para hacer discursos de odio”.

“Lo que hoy día avanzamos no es solamente para esas miles y miles de personas que estaban esperando el que se aprobara el matrimonio igualitario, sino que avanzamos para todas las chilenas y chilenos, porque avanzamos en el reconocimiento, en el respeto, en abrazar la diferencia, en abrazar la diversidad de distintas opiniones, distintas orientaciones y distintas identidades. De eso se trata, avanzar hacia un país más justo, más respetuoso, más tolerante y con mayor dignidad”, resimió el Vocero Jaime Bellolio.

Fuente: Prensa Senado de Chile


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.