El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) ha constituido un nuevo grupo de trabajo que agrupa a los principales actores del sector bancario nacional e internacional, a representantes de los reguladores, asociaciones vinculadas con esta área de la economía y a abogados y árbitros especializados en este campo.

El grupo está presidido por Francisco Uría, abogado del Estado en excedencia y socio responsable global de banca y mercado de capitales en KPMG. Sobre el arbitraje en este sector Francisco Uría destaca que, “a diferencia de otros sectores económicos, el arbitraje se ha desarrollado menos en el ámbito bancario, lo que se explica en parte por razones regulatorias, pero también ha sido el resultado de otros obstáculos sobre los que el grupo pretende reflexionar, partiendo de la base que todo lo relativo a la resolución de conflictos con clientes retail tiene canales de tramitación ajenos al ámbito arbitral del que estamos hablando”.

Por su parte, José Antonio Caínzos, presidente de CIAM, ha señalado que “este grupo de trabajo es muy importante para CIAM porque la utilización del arbitraje en el sector bancario tiene un gran margen de crecimiento. Para ello es fundamental que los bancos confíen en las instituciones arbitrales y perciban las ventajas de un sistema que les puede ofrecer árbitros especializados, rapidez en la obtención de decisiones de calidad y confidencialidad. El grupo de trabajo quiere abrir un diálogo continuado en el que conozcamos los aspectos en que los bancos piensan que los procedimientos arbitrales pueden mejorar y hacer sus propuestas que estudiaremos con la máxima atención”.

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) continúa con su labor de acercamiento a empresas de diversos sectores para conocer su opinión sobre los medios alternativos de resolución de disputas, en particular sobre la medicación y el arbitraje.

Sobre el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM) es una institución que nace con el objetivo de convertirse en un referente en el arbitraje internacional y en la institución líder en arbitraje en español. Sus principios son la excelencia en los procesos, la vocación de servicio al cliente y la sostenibilidad.

CIAM es el resultado de la fusión de la actividad internacional de la Corte de Arbitraje de Madrid, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje y la Corte Española de Arbitraje, a la que se ha sumado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como socio estratégico.

El Centro está presidido por José Antonio Caínzos y Mélanie Riofrio Piché es su secretaria general.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.