La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó hoy  en rueda de prensa  el documento que recibieron sobre la reforma laboral de patronal y sindicatos remitido al Ejecutivo como «insuficiente». Por ello, la vicepresidenta emplazó sin demora a patronal y sindicatos a negociar este fin de semana y ha dejar claro que el plazo del diálogo concluye  el próximo lunes.

Los agentes sociales remitieron al Ejecutivo un texto con las materias de consenso y desacuerdo y esperaban ahora la respuesta gubernamental sobre los puntos sin resolver de la reforma laboral. Sáenz de Santamaría ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha optado por otorgar más tiempopara la negociación pese a que la CEOE daba por cerradas las negociaciones y urgía al Gobierno a legislar en materia laboral.

 El Gobierno no entro en valoraciones pero no ha dejado pasar la ocasión para lanzar una reprimenda a ambas parte. Santamaría ha apelado a la responsabilidad y ha invitado a un acuerdo en los temas claves para cortar la sangría del desempleo. «Creo que en un país con una tasa de paro del 22% debemos actuar con responsabilidad y un objetivo común», señaló . Asimismo solicitó a los sindicatos y patronos «que piensen en los millones de parados cuando se siente en la mesa» a negociar.

El pacto está estancado en tres cuestiones principales en las que las posturas están «bastantes alejadas», según el documento conjunto entregado por CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT. Los principales obstáculos son los siguientes: contratación y despido, altas y bajas en las mutuas y todo lo referente al fondo de capitalización de los trabajadores. Sindicatos y patronal, sí han llegado a un pacto en algunas materias como la solución autónoma de conflictos, la formación profesional, el absentismo en las mutuas, la racionalización de festivos, las medidas de prejubilación y las bonificaciones en los ERES.

 El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó  hoy a la CEOE de «endilgar» al Gobierno lo que deberían hacer patronal ysindicatos en materia de reforma laboral. Durante una entrevista en TVE, Méndez señalo que  que la patronal subordina el diálogo social a lo que haga el Ejecutivo «de turno», dado que siempre duda de que, si llega a un acuerdo con los sindicatos, el Gobierno podría haber ido «más allá» en favor de sus intereses.

Respecto a los contenidos de la reforma, a juicio de Méndez, la CEOE mezcla lo que es urgente con los cambios estructurales, ya que a su juicio es una «gran patraña» pensar que la reforma del mercado de trabajo es la solución al paro, cuando lo «fundamental» para combatirlo es la estructura productiva. Por ello, ha considerado necesaria «mucha pedagogía» en estos momentos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.