La sección internacional del New York State Bar Association – NYSBA – celebra el próximo octubre su congreso anual en Lisboa. Se trata de una asociación neoyorquina de gran prestigio que cuenta con 75.000 miembros, 2.100 de los cuales corresponden a la citada sección internacional.

Entre ellos se encuentra el abogado de Clifford Hendel, Co-presidente del Madrid Chapter de la NYSBA International Section y co-representante de España en el Comité de Mediación de la International Bar Association. Además es socio de Araoz & Rueda y cuenta con más de 25 años de experiencia profesional, centrada principalmente en las operaciones internacionales de financiación. Asegura que “formar parte de NYSBA te permite participar en congresos donde se tratan temas de interés y relevancia jurídica y además, te permite hacer networking y conocer a muchos abogados de otros países”.

En el próximo Congreso de Lisboa, que se celebrará entre el 10 y el 13 de octubre, se espera que acudan unos 250 letrados. En el programa se tratarán diversos aspectos relacionados con las operaciones internacionales, desde la insolvencia, los desarrollos en la lucha contra la corrupción y los casos de disputa hasta los distintos modelos de distribución y las inversiones en la zona euro teniendo en cuenta la crisis económica actual.

Además, habrá espacio también para hablar de métodos alternativos en la gestión de los conflictos, tanto de arbitraje como de mediación. Es en este último panel en el que interviene Clifford Hendel, que asegura que “va a ser una oportunidad muy interesante para reflexionar sobre el modelo neoyorquino de mediación y además, hablar de la situación que vive hoy en día la Península Ibérica”. Y es que España y Portugal viven una situación relativamente parecida en arbitraje y mediación.

Ambos cuentan con una ley reciente, en ambos países existe la voluntad, tanto privada como pública, de dar más protagonismo a estos sistemas de resolución de conflictos y en definitiva, ambos tienen por delante un largo camino que recorrer para conseguir este objetivo. En la conferencia de Lisboa Hendel estará acompañado por Jessica Fei, de Herbert Smith LLP en Beijing y Ann Ryan Robertson de Locke Lord LLP en Houston, para hablar de temas de relevancia en la mediación internacional como la financiación de pleitos por terceros o tipo de careos entre testigos. Pero siempre, como dice Hendel “con el enfoque de la experiencia neoyorquina”. En este sentido asegura que la diferencia entre la Península Ibérica y este estado americano es abismal. “Yo me fui de Estados Unidos hace 20 años, y la mediación prácticamente no existía y sin duda ha habido un boom tremendo en estos 20 años”.

Argumenta que “ahora en España y Portugal estamos en ese punto de partida. Y hay experiencias y observaciones que se pueden aportar que serán interesantes para ver la mejor forma de que la mediación llegue a ocupar un sitio importante a la hora de resolver disputas y así evitar un poco el atasco en los tribunales y a lo mejor llegar a resolver problemas de una forma más económica y más rápida”.

A pesar de esto, avisa que aquello que funciona en Nueva York no tiene por qué funcionar en España, y que es precisamente por eso que hay que analizar los factores que podrían hacer que funcione mejor o peor. Además, añade que hay diferencias tanto a nivel de sistema como culturales que son muy importantes y que hay que tener en cuenta. “Por poner un ejemplo, aquí en España existe la segunda instancia, en Estados Unidos no. Allí sólo hay un jurado que decide una única vez. De modo que en EUA puede haber más miedo al resultado que pueda sacar ese jurado, lo que puede hacer más atractivos otro tipo de sistemas”. Lo que deja claro es que aquí en España, en este capítulo, partimos de 0. “Eso – añade Hendel – es lo que la hace tan interesante”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.