Desde hace más de dos meses los teléfonos de AEMEC no dejan de recibir consultas sobre la solvencia de Bankia. En este espacio tan corto de tiempo se constituyó la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Bankia, con un peso específico importante, tal y como quedó demostrado en la última Junta General de la institución donde representó a los intereses de tres millones de accionistas. “Es complicado definir un perfil tipo de reclamante, confiesa Paola Riveros, abogada que lleva estos temas,  “junto al profesional liberal encontramos al ciudadano que tenia todos los ahorros ene l banco y que respondieron a la campaña tan agresiva que hizo Bankia hace un año para captar accionistas”. Y es que muchos accionistas minoritarios de esta entidad financiera cuando empezaron a ver que la información no se correspondía con la realidad empezaron a contactar con AEMEC. Ese fue el germen de esta Asociación de accionistas minoritarios, ahora personada en diferentes procedimientos penales, civiles y de carácter administrativo para defender los intereses de estos ciudadanos.

AEMEC, con la colaboración del despacho Cremades & Calvo Sotelo, diseña una estrategia legal basada en tres prioridades; una penal, personada como acusación particular de la que espera recabar toda la información posible y donde también aparecen las querellas de UPYD, Manos Limpias y 15M, otra civil para resarcir los daños y perjuicios de accionistas y preferentistas por esa información escasa recibida para invertir en Bankia y, una última, contenciosa administrativa de cara a depurar posibles responsabilidades en el Banco de España, como organismo regulador que no cumplió con su labor de supervisión sobre esta entidad. “Estamos esperanzados  en que con la primera inyección financiera que llegue de Bruselas en los próximos días se refuerce la solvencia de la propia entidad”, afirma Riveros. Desde su punto de vista lo más preocupante es «la falta de mecanismos adecuados que ayuden a que cualquier normativa que se apruebe sea efectiva y pueda implantarse de forma rigurosa».

Hace un par de meses un grupo de más de 100 accionistas de Bankia  constituyero la Agrupación de Accionistas Minoritarios de Bankia, que formará parte de AEMEC.

El primer objetivo de la Asociación está siendo recuperar la inversión de los minoritarios o resarcir los daños causados por las supuestas irregularidades en la emisión bursátil de Bankia. Por ese motivo centrará en acciones civiles basadas en la información contenida en el folleto de emisión.

En este sentido, la Asociación encargaba  al despacho Cremades & Calvo-Sotelo la representación y defensa de sus intereses. El presidente del despacho, Javier Cremades, explicaba que se están preparando acciones legales por la vía civil: “nuestro principal objetivo es recuperar el dinero que los accionistas perdieron al fiarse de la información facilitada en el folleto de emisión”.

El Despacho, con una reconocida experiencia en importantes demandas colectivas, está estudiando la posibilidad de acumular las acciones de los distintos accionistas en una única demanda.

 ¿Qué opinión tienen desde su entidad sobre la noticia lanzada por el FROB que los propios accionistas de Bankia tendrán que costear el rescate de la entidad?

Creemos que ese tipo de comunicados son bastante inoportunos. Las entidades financieras y más si son de carácter regulador deben ser más prudentes en sus comentarios.

Tanto el FROB como la CNMV tienen un papel clave como entidades reguladoras en el sistema financiero; es evidente que en el Memorandum de Entendimiento que la UE ha planteado a España hay 30 condiciones que deberán cumplirse para optar al saneamiento de nuestra banca, una de ellas abre la puerta a que accionistas y preferentistas corran con parte del coste del rescate a la banca

Son condiciones que ahora están debatiéndose pero de las que no hay nada cerrado aún de lo que se pueda hablar con rigor. Precisamente por no estar cerrado este tema, creemos que ha sido aventurado el comentario del FROB sobre esta cuestión. Que cuando la acción se está recuperando lleguen estas afirmaciones no hace más que frenar la recuperación de la propia firma en el mercado bursátil.

Otra cuestión que sorprende a muchos expertos es que el valor de Bankia siga cotizando pese a la investigación abierta y los procesos judiciales en marcha…

En su dia reclamamos a la CNMV la suspensión del valor por todo lo que usted comenta pero hasta la fecha no hemos recibido ninguna comunicación del propio órgano regulador.

Recuerdo que fue una de las primeras medidas que pusimos en marcha, sin demasiado éxito por nuestra parte al no tener contestación alguna de la entidad citada.

De todas formas, confiamos que el panorama cambie en los próximos días: sabemos que la primera inyección de liquidez llegará a finales de este mes o primeros de septiembre.

A partir de ahí, confiamos que la nueva Junta Directiva de la entidad busque solución a los problemas de los accionistas minoritarios y de los preferentistas

¿Cuál es la implicación de Bankia en el tema de las preferentes, pendiente de regulación?

Es posible que Bruselas no advierta la situación por la que pasan los minoritarios españoles. Quizás, sobre todo en el caso de las preferentes se hable de un grupo de inversores que asumieron un riesgo por una rentabilidad alta que deben pagar por ese riesgo.

Pero la realidad ha sido otra. Tras una campaña muy agresiva de colocación de títulos, el preferentista se fiaba de su entidad y a la vez del director de su oficina para hacer ese tipo de operaciones, de las que desconocía lo más elemental.

Nosotros hemos detectado que no se ha cumplido la normativa legal en muchos aspectos y, uno de ellos, desde el punto de vista informativo.

Se ha dado información sesgada y no se ha dicho que tipo de instrumento financiero se les estaba vendiendo. Incluso sabemos que el test de idoneidad lo ha hecho en algunas ocasiones el propio banco. Al final se observa que no sabían lo que compraban ni el riesgo que estaban asumiendo por esa adquisición.

¿Están garantizados los depósitos de los ahorradores?

Creemos que el Fondo de Garantías de Depósitos es una de las garantías de los ahorradores que aún siguen con Bankia. También es evidente que la ayuda pública que vendrá de la UE va a generar liquidez y solvencia en la entidad..

Nosotros, tal y como comentamos en la última Junta General, esperamos que la nueva directiva de Bankia logre recuperar la confianza de los  ahorradores. Generar más incertidumbre sobre la viabilidad de la entidad financiera podría hacer peligrar su futuro

¿Cómo valora la actividad de la nueva Junta Directiva de Bankia en estos momentos tan delicados?

Tengo que decirle en primer lugar que hemos dado un voto de confianza a la nueva Junta Directiva tras nuestra intervención en la Junta General del pasado mes de junio en Valencia.

También hay que darse cuenta que esta directiva no tiene la capacidad de decisión que pudiera tener hace seis meses. Ahora está sometida a un control muy estricto fruto del dinero público que se le está inyectando, tanto a nivel nacional como desde la propia UE.

¿Cómo organiza la defensa AEMEC de los intereses de los minoritarios de Bankia?

La asociación ha encargado al despacho Cremades & Calvo Sotelo la defensa de esos intereses desde una triple vertiente legal.

Se ha abierto un frente penal, provocado por las otras demandas que llegaron a la Audiencia Nacional de UPYD, Manos Limpias  o 15M en el mismo sentido. Ya estamos personados en este procedimiento como acusación particular.

A la vez, tenemos previsto iniciar una demanda civil que resarza los daños y perjuicios derivados del folleto de emisión de esa OPSV, que´a todas luces, carecía de la información adecuada para saber si Bankia era una inversión rentable.

En el caso de las preferentes queremos alegar la nulidad por error en el consentimiento aceptado porque también a todas luces, la información que había era muy escasa y no reflejaba la situación real de esa entidad.

Por último, desde la vertiente  administrativa, entendemos que el papel del Banco de España en este asunto ha dejado mucho que desear como supervisor. Su labor de supervisión del sistema financiero en este caso no se ha hacho correctamente. De ahí que pensamos que se puedan depurar también responsabilidades.

Al hilo de lo que comentaba de las querellas penales presentadas en la Audiencia Nacional, ¿qué relación mantiene AEMEC con estas otras entidades reclamadoras?

En primer lugar, hay que darse cuenta que cada querellante tiene sus intereses.  Por ese motivo agrupar todas las reclamaciones en una única es bastante complejo en estos momentos.

En nuestro caso está claro que como asociación defendemos los intereses de los accionistas minoritarios que han confiado sus intereses en nuestra entidad. Y buscar la mejor indemnización ante esta situación generada que cubra los daños y perjuicios ocasionados.

Queremos buscar una solución lo más rápida posible pero no es fácil en estas circunstancias que logren recuperar su inversión realizada por la via extrajudicial.

Frente a este planteamiento UPYD busca que se depuren responsabilidades penales por falsedad y estafa si se comprobase que hubo estos delitos.  Cada querellante tiene sus intereses y motivos; el propio colectivo 15M habla de la búsqueda de la justicia social…

En estos días hemos conocido las declaraciones en el Congreso del exgobernador del Banco de España y del antiguo presidente de Bankia, curiosamente no han hecho autocrítica..

No podemos valorar estas declaraciones de alto contenido político; no solemos entrar en este tipo de temas que se escapan de nuestra actividad.

Lo que si esperamos es que estos señores se pongan en la piel del accionista minoritario y la situación, a veces dramática que está viviendo  por confiar en una solvencia que era ficticia. Hasta ahora no sabemos su punto de vista sobre esta situación y si nos gustaría conocer qué piensan de este tema y como lo van a resolver.

Ya que no se sienten responsables de haber generado el riesgo en esos minoritarios, por lo menos que vean que tienen la responsabilidad de restaurar la confianza, quebrada, en un grado importante, en el propio sistema financiero.

La nueva regulación sobre preferentes y productos bancarios complejos va a en este sentido y deja claro que nuestro país no hay demasiada gente con cultura financiera, de ahí que la normativa que se va aprobar sea más estricta que la anterior

De esa nueva normativa sobre preferentes, que el Gobierno previsiblemente aprobará a finales de agos, ¿Qué destacaría por encima de todo?

Hay dos elementos que llaman la atención sobre esta nueva normativa.  Se habla que una parte de esa inversión deberá ir dirigida a clientes profesionales e institucionales. Que la parte mínima sea suscrita por una veintena de estos clientes para dar una garantía a la entrada posterior de minoritarios.

Se habla de una inversión mínina de 100.00 euros, cantidad que pensamos que no garantiza una capacidad adquisitiva alta como establece la nueva regulación. En este caso hay que pensar que muchos minoritarios pueden tener los ahorros de su vida, entorno a esa cantidad.

También se pretende reestructurar el llamado test de idoneidad que hacen las entidades financieras a sus clientes. Esta herramienta ya estaba regulada en la Ley del Mercado de Valores con la modificación que se hizo con posterioridad en la Ley 47/2007.

Desde esta perspectiva te das cuenta que si se hubiera cumplido la ley de forma escrupulosa, no estaríamos en esta situación.  No se trata de más reformas normativas sino sobre todo de garantizar que esa legislación se vaya a poner en práctica y a cumplir de forma rigurosa. Que el Banco de España y la CNMV realicen su papel  regulador sin concesiones

Si a la nueva normativa no se le añaden los mecanismos adecuados para que su cumplimiento sea efectivo, estaremos como ahora, con graves problemas en nuestro sistema financiero.

Por último ¿Conflictos como el de Bankia o el de las preferentes pueden dejar claro que nuesto sistema financiero a nivel regulación tiene carencias importantes?

Es posible que usted esté en lo cierto.  De hecho, parte de nuestra estrategia se centra en el contencioso administrativo del que ya hemos hablando contra el propio Banco de España.

En la propia regulación del Mercado de Valores, se deja claro como se deben diferencian los clientes minoristas de aquellos llamados profesionales y cómo deben actuar las entidades financieras cuando se encuentran con uno minorista. Está regulado el test de idoneidad pero como ya le comenté antes ha sido rellenado en muchas ocasiones por las propias entidades financieras.

En conclusión, desde fuera advertirnos que no hay los mecanismos necesarios para que las disposiciones legales se cumplan a nivel financiero en nuestro país.

Mientras esto no se corrija seguiremos teniendo problemas graves de cumplimiento. De todas formas confiamos en que el conflicto se vaya solucionando para evitar que sea un problema social importante

 

 

 

1 Comentario

  1. Referente al valor de las acciones de Bankia todo fue ficticio,según mi opinión. El Consejo de Administración de la entidad y su presidente al frente, junto con el Banco de España no supieron estar a la altura de las circunstancias y engañaron al publico en general AL NO DECIR LA VERDAD DE SU VALOR REAL;entre ellos a los propios empleados de Bankia que no sabia que hacer para no perder sus puestos y compraron al albur las acciones tal como se lo dijeron. La ineficacia de ese consejo está claro y ellos deben pagar por acción u omisión las daños efectuados. Por otro lado las participaciones preferentes fue otro engaño; la mayoría de los clientes de Caja Madrid no se molestaron en enterarse lo que decía la letra pequeña, simplemente compraron porque su director se lo aconsejaba indicando siempre que la venta estaba asegurada a la vista de los altos intereses Y «QUE ERA PARA LOS BUENOS CLIENTES», para más «inrri» había cola de compradores, esperando que alguien quisiera vender ¿ Quien iba a dudar de nuestra caja de toda la vida?.Les saluda. José

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.