El Presidente Iván Duque firmó un decreto que convierte a Colombia en actor principal de la producción industrial de cannabis.

cannabis

​Durante la jornada del viernes, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía de los ministros de Justicia y del Derecho, de Salud y Protección Social y Agricultura y Desarrollo Rural, firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis.

La normativa autoriza la exportación de la flor seca de esta planta con fines medicinales, brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

De ese modo se dio inicio a una revolución normativa del cannabis en Colombia, que convierte al país en un gran actor de la producción industrial de este producto.

El desarrollo para la producción industrial, de alimentos y medicinal de la planta, así como la exportación de flor seca del producto, queda amparado en la política de legalidad, enfatizando su uso medicinal con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados.

Wilson Ruiz Orejuela, Ministro de Justicia y del Derecho, recordó que desde 2019 el Gobierno Nacional viene trabajando en mesas técnicas con los gremios, las empresas, la academia, los pequeños productores y demás actores interesados en la construcción de la nueva disposición que modifica el Decreto 613 de 2017, sobre el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis.

El nuevo decreto se orienta al acceso seguro e informado de uso médico y científico del cannabis, fortalece los requisitos para el otorgamiento de licencias, exige un compromiso anticorrupción a quienes las soliciten, crea una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos de la planta para mejorar el seguimiento y la trazabilidad y establece medidas para proteger y fortalecer a pequeños y medianos productores, así como a los cultivadores.

La norma, vigente con el acto de la firma presidencial, permite la exportación con valor agregado, accediendo al ingreso de la flor a zonas francas para ser cortada y secada y realizar actividades de transformación, empaque y reempaque.

El Ministro de Justicia resaltó que en materia de competitividad, el nuevo decreto fortalece la investigación científica, permitiendo que, a través de autorizaciones extraordinarias a instituciones de educación superior, se adelanten investigaciones sobre la planta de cannabis y sus derivados.

Ruiz Orejuela manifestó que se robustecerán los requisitos para el otorgamiento de licencias, se establecerán medidas más severas para cancelarlas y se endurecerán las obligaciones y prohibiciones para los licenciatarios.

“Se exigirá un compromiso anticorrupción por parte de los solicitantes de licencias, así como un certificado de composición accionaria de quienes tengan el 20% o más de las acciones. Esto con el fin de que dichas licencias sean otorgadas bajo el principio de transparencia”, apuntó.

Por último, otro aspecto a destacar del nuevo decreto tiene que ver con la ampliación de la vigencia de las licencias de 5 a 10 años, reconociendo la dinámica de la industria y el proceso de elaborar productos de valor agregado, y la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con las plantas de cannabis, sus derivados y productos terminados, cumpliendo las exigencias legales.

Fuente: Prensa Ministerio de Justicia y del Derecho, Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.