El escenario laboral ha cambiado drásticamente en el último año, y  ello ha impactado de lleno en la salud mental de millones de trabajadores. Según una encuesta de  HAYS, realizada el pasado mes de junio, el 64% de los empleados asegura que ha sufrido en los  últimos 12 meses algún periodo de ansiedad, fatiga, cansancio o agotamiento a causa de su situación  laboral.

fatiga laboral - diario juridico 

Los principales motivos causantes de estas problemáticas son la carga excesiva de trabajo no  asumible (25%), el estrés (22%) y la mala relación con sus compañeros o superiores (17%). Fernando  Calvo, director de People & Culture en HAYS España, apunta sobre estos argumentos que “en  muchos casos, en todo este tiempo de pandemia están aumentando las cargas de trabajo, en  ocasiones por que la actividad ha crecido, y otras veces porque conseguir resultados es más difícil por las circunstancias y requiere de un mayor esfuerzo u otras por la reducción de efectivos por  tener compañeros aislados, de baja, ERTE o simplemente que han salido de la compañía”. 

Todas estas complicaciones están muy relacionadas con la covid-19, que ha cambiado totalmente la forma de trabajar hasta entonces. Precisamente, el 46% de los trabajadores señalan que el  volumen de trabajo ha aumentado desde la llegada de la pandemia, mientras que el 21% considera  que tiene menos tareas y el 31% asegura que se ha mantenido igual. 

Una de las causas de esta carga de trabajo por encima de lo que era habitual es sin duda la falta de  recursos y de plantilla. En este sentido, el 62% de los encuestados recomendaría a su compañía  contratar más personal, mientras que el 38% restante no cree que sea necesario. “Ha habido  momentos de incertidumbre en que las empresas que iban bien igualmente han sido más  conservadoras y han ido por detrás de lo que hubiera sido normal en el ritmo de contratación de  personal frente a las necesidades”, apunta Calvo. 

En relación a una de las dificultades que más ha provocado este tipo de problemas mentales en el  ámbito laboral, el experto señala la parte emocional como una de las causas que más ha influido en  este sentido. “El teletrabajo es positivo en líneas generales, porque ayuda a focalizar más, repartir  tareas y ser más flexible, pero cuando solo hay teletrabajo se puede generar un aislamiento y una  desconexión emocional con el grupo y con la empresa”, añade.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.