El Senado avanza en la discusión del proyecto que busca amnistiar a infractores de tránsito en el país.

La discusión de la iniciativa continuará la próxima semana, por haberse presentado dos proyectos con el mismo objetivo, por tal razón se creó una subcomisión para unificar el texto.

La discusión y votación de las ponencias para primer debate busca modificar la ley 2027 de 2020, con el fin de establecer amnistía a los deudores de tránsito.

El senador autor y ponente Jonatan Tamayo Pérez, (Coalición lista de la decencia) sostuvo que, con la iniciativa, se busca extender el plazo por un año a los deudores infractores al código de tránsito y así beneficiar a las personas morosas.

El senador Jorge Guevara (Alianza Verde), manifestó que se han cometido muchas injusticias, en materia de multas con los usuarios de tránsito. Se debe acabar con los cementerios de automotores, con quienes se comete maltrato en los procesos.

El legislador propuso la creación de un proyecto sobre la inmovilización de los vehículos, “para evitarle la tragedia a los usuarios, cuando le quitan el vehículo”.

En su intervención el senador Iván Darío Agudelo Zapata (Partido Liberal) señaló que el proyecto pretende ampliar el plazo y darle una oportunidad para que los infractores se pongan al día con sus deudas.

Asimismo requirió que no se exija el curso de pedagogía en tránsito, para que las autoridades regionales, dispongan de los recursos recaudados, para invertir en educación y cultura.

El presidente de la Comisión Sexta, senador Carlos Andrés Trujillo González (Partido Conservador), propuso la creación de una subcomisión, conformada por el senador Jonatan Tamayo, Ruby Chagüi y Horacio José Serpa, para que se unifique el texto, ya que existen dos proyectos con el mismo objeto, de ofrecer amnistía a los infractores de tránsito. El otro es el del senador Carlos Guevara (MIRA), y la ponencia del senador Serpa.

“Antes de avanzar en la discusión, hay que pedirles a los ponentes de los dos proyectos que están en curso, unificar un solo texto. También hay una proposición no avalada de la senadora Ruby y la manifestación del Ministerio de Transporte, por todo eso, se debe buscar un consenso de los proyectos”, así lo manifestó el senador Trujillo. Se continuará su discusión la próxima semana, para su trámite legislativo.

Finalmente, los congresistas aprobaron por unanimidad, el proyecto que conmemora la vida y obra de la ilustre María Betsabé Salcedo de autoría de Represente León Fredy Muñoz Lopera y la ponencia de la senadora Sandra Ramírez lobo Silva, perteneciente al Partido Comunes.

Igualmente se discutió y aprobó con 10 votos, la iniciativa que busca reconocer a las bandas de marcha y todas sus acepciones como sector cultural, educativo y patrimonio de la nación; para garantizar los derechos laborales, culturales, educativos tanto de las agrupaciones como de sus directores en Colombia y se crea el programa nacional de bandas de marcha.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.