La diputada Salma Luévano buscará garantizar identidad de género en la credencial del INE para hacer visible a la comunidad LGBTTIQ+.

La diputada de Morena rindió un informe sobre los avances del trabajo legislativo que realizó durante el mes de septiembre y refrendó su compromiso con este sector de la población y todos los grupos vulnerables.

La diputada rindió un informe sobre los avances del trabajo legislativo que realizó durante el mes de septiembre y refrendó su compromiso con este sector de la población y todos los grupos vulnerables

Se presentará en los próximos días reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para que en la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) el apartado sexo se cambie a identidad de género autopercibido.

Con esto se garantizarán políticas públicas que no invisibilicen a la comunidad LGBTTIQ+, además de que servirán como censos al respecto y se actualice de manera permanente.

Además, propondrá modificaciones al Código Civil Federal a fin de colocar un espacio a las personas intersexuales en su acta de nacimientos en el apartado sexo y derogar el requisito de los exámenes de VIH para contraer matrimonio.

Asimismo, Luévano buscará reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados para establecer la obligación de que las iniciativas y dictámenes deberán tener una perspectiva de inclusión y de diversidad sexual.

Destacó que presentó una iniciativa de reforma constitucional y a las leyes generales de Instituciones y Procedimiento Electorales y de Partidos Políticos, para garantizar las “cuotas arcoíris”, a fin de que la comunidad LGBTIQ+, de la que forma parte, ocupe espacios de toma de decisiones.

Además, propuso reformar el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario en todo el país y otra al mismo marco jurídico para garantizar la identidad de género, así como modificaciones a la Ley General de Salud para ampliar los programas para la comunidad LGBTTIQ+.

La diputada subrayó la realización de diversos foros interactivos con las organizaciones de la sociedad civil, referentes a sus propuestas de reformas a las distintas leyes, los cuales son transmitidos en vivo por las redes sociales.

“Hemos hecho uso del parlamento abierto y de las herramientas digitales y se trabaja en una encuesta digital para saber los temas que la ciudadanía considera que deben ser legislados en beneficios de la población LGBTTIQ+”, indicó.

En otro litigio, solicitó que el INE informe qué partidos políticos cumplieron con las cuotas de la población LGBTTIQ+, los nombres de las personas candidatas, en qué distritos fueron postulados y los nombres de las personas que resultaron electas.

Finalmente, Salma Luévano comentó que ha tenido diversas reuniones con organizaciones ciudadanas con el objetivo de trazar rutas de trabajo que permitan el avance en los distintos temas pendientes dentro de la agenda de género y diversidad sexual.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de Mexico


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.