El Presidente Duque espera que Colombia y Argentina se conviertan en los grandes gestores de la Economía Naranja en el hemisferio.

La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

John Howkins, especialista en el tema de la “industrias creativas”, afirma que la economía creativa comprende los sectores en los que el valor de los bienes y servicios se fundamenta en la propiedad intelectual.

Las actividades identificadas como de Economías Naranjas van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes.

En medio de la visita oficial a Argentina, el Presidente Iván Duque participó en un conversatorio sobre Economía Naranja, moderado por el ministro de Cultura de ese país, Alejandro Pablo Avelluto, al que asistieron innovadores y empresarios.

El Jefe de Estado propuso avanzar en dos frentes entre ambas naciones: acelerar la homologación de títulos y fortalecer los fondos de coproducción cinematográfica.

Propuso en Mandatario que “en el marco de la producción cinematográfica, de Retina Latina, que es el programa que tenemos con el BID, crezcamos los fondos de promoción cinematográfica para coproducciones, porque eso nos acerca a los mercados”.

“Que esta primera visita de Estado sirva también para que, a través de la cultura y las Industrias creativas, afiancemos esta relación binacional cultural y de hermandad, y que Colombia y Argentina nos convirtamos en los grandes gestores de la Economía Naranja en todo el hemisferio”, manifestó el Mandatario.

El Presidente Iván Duque así lo afirmó durante un conversatorio sobre Economía Naranja moderado por el Secretario de Gobierno de Cultura de la Nación, Alejandro Pablo Avelluto, al que asistieron innovadores y empresarios.

Esta actividad hace parte de la visita oficial del Mandatario colombiano a la República de Argentina, que tiene por objeto afianzar las relaciones económicas, comerciales, culturales, políticas y de hermandad entre ambas naciones.

Asimismo, Duque también manifestó que la Economía Naranja no sería lo que es como concepto, como legislación y como implementación, sin en el apoyo de Argentina, y que eso lo vivió cuando trabajaba en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) como Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

“El año entrante, Colombia y Argentina, en un hecho sin precedentes, vamos a coorganizar la Copa América. Espero que lo mismo nos suceda con las industrias creativas: coproducción,  codistribución, coprotección de la propiedad intelectual”, precisó.

El Presidente Iván Duque agregó que pretende acelerar la homologación de títulos entre los dos países, porque hay un grupo importante de estudiantes colombianos en Argentina y argentinos que también están viniendo a Colombia, lo que representa un potencial.

Para concluir, el Presidente recordó que la cultura colombiana se nutrió de la relación con Argentina en varios frentes culturales, como la industria cinematográfica, el diseño y la música.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia