Colombia será la sede del 68° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD 68)

La Comisión Interamericana Para El Control Del Abuso De Drogas (CICAD) es el órgano consultivo y asesor de la OEA sobre el tema de drogas.

El organismo funciona como un foro para que los Estados Miembros de la OEA discutan y encuentren soluciones al problema de las drogas, y brinda asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.

La sesión del Sexagésimo Octavo Período de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD 68), se llevará a cabo desde este miércoles hasta el próximo 11 de diciembre, con la participación de delegados de los 34 Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en formato semipresencial.

En el evento a desarrollarse, Colombia será elegida presidente de esta Comisión para la vigencia 2020-2021.

Durante la vigencia 2019-2020, Colombia asumió la Vicepresidencia de esta Comisión, en coordinación con Estados Unidos, que asumió la Presidencia.

Además, durante esta reunión se espera que los Estados miembros de la OEA aprueben la nueva Estrategia Hemisférica de Drogas (2020) y su Plan de Acción 2021-2025.

La CICAD es el foro regional competente en el hemisferio occidental para abordar el Problema Mundial de las Drogas, a través del cual los Estados miembros de la OEA reciben asistencia técnica para aumentar su capacidad para contrarrestar dicho problema.

Desde 1986 Colombia es Estado miembro de la CICAD. En reconocimiento a este liderazgo, por consenso se ha decidido que Colombia sea elegido Presidente de esta Comisión para la vigencia 2020-2021.

Durante la CICAD 68 participarán de manera virtual representantes de Estados Observadores de la CICAD, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil. Con estos actores se desarrollará un diálogo sobre los actuales retos y desafíos hemisféricos que se imponen para la reducción de la demanda de drogas en el contexto del covid-19 y la importancia de fortalecer las acciones multiactor, que vinculen a la sociedad civil, el sector público y privado y a la comunidad internacional.

Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la OEA

La Estrategia Hemisférica sobre Drogas de la OEA, adoptada en 2010, aborda el problema mundial de las drogas como un fenómeno complejo, dinámico y multicausal, que requiere un enfoque integral, equilibrado y multidisciplinario.

Reconoce la dependencia de las drogas como una enfermedad que debe abordarse como un tema de salud pública, por lo que pide a los países que mantengan un equilibrio adecuado entre las actividades de reducción de la demanda y de la oferta.

El anterior Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas (2016-2020), constituyó una guía para la implementación de la Estrategia. Además, estableció acciones prioritarias para los Estados Miembros de la OEA, colocando a los individuos en el centro de las políticas de drogas e incluyendo una perspectiva transversal sobre derechos humanos, género y desarrollo, con un enfoque en políticas de drogas basadas en evidencia.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.