La Corte Constitucional colombiana presentará su Constitución Política adaptada para niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior, con el objetivo de lograr que las niñas, niños y adolescentes comprendan sus derechos y deberes, el respeto por las diferencias y los mecanismos de participación y protección de sus derechos fundamentales.
Así, la Corte Constitucional, en cabeza de su presidente, magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo, presentará la Constitución Política adaptada para edades entre 8 y 14 años, herramienta didáctica que permitirá acercar la justicia a la infancia y a la juventud.
El lanzamiento de esta Constitución se hará el próximo 8 de febrero, en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), y será transmitido por las redes sociales de la Corporación, Youtube y Facebook, así como por su página web, a partir de las 9 a.m.
El proyecto fue embarcado en alianza con Amazon Conservation Team, el Programa Nacional de Educación para la Paz (EDUCAPAZ), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
La publicación editorial hace parte del proyecto La Constitución Política al alcance de niñas, niños y adolescentes que, durante el 2021 desarrolló diversas iniciativas, como un micro-documental y una plataforma digital, financiada por la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional – GIZ, con actividades y videos interactivos que les enseñan a los niños sobre sus derechos fundamentales, la Constitución Política y la Corte Constitucional.
A ello se suma un concurso con el apoyo de Save the Children para premiar a niños, niñas, que mediante videos expresaran de manera novedosa la importancia de la Constitución en sus vidas y las de sus comunidades. El avance y resultado de estas iniciativas será revelado también en la fecha de lanzamiento.
Para desarrollar el proyecto se realizaron diecisiete mesas de trabajo en las que participaron niñas y niños de colegios públicos y privados, con discapacidad y de comunidades campesinas y étnicas, con el fin de conocer qué sabían de la Constitución, qué les interesaba aprender y de qué forma querían hacerlo.
Los resultados obtenidos llevaron a concluir que los contenidos de la Constitución Adaptada y de la plataforma virtual debían presentarse a través de relatos que reflejaran su cotidianidad y actividades que propiciaran reflexión y sentimientos sobre las situaciones planteadas. En estos talleres se ratificó la importancia de enseñar la Constitución Política y la misión de la Corte Constitucional en el país, y la necesidad de contar con herramientas didácticas para la formación en derechos fundamentales y las decisiones judiciales.
Esta novedosa Constitución es el resultado de todo este proceso y del compromiso de la Corte Constitucional con las niñas, niños y adolescentes del país para que, desde temprana edad, conozcan la Carta Política y los instrumentos que contempla para la realización de sus proyectos individuales y colectivos.
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.