El Gobierno Nacional se propuso construir 10 Centros de Detención Transitoria para descongestionar estaciones de Policía.
El Ministro del Interior, Daniel Palacios expresó que este proyecto “materializa un compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con los 32 Gobernadores del país.”
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y en conjunto con el Ministerio de Justicia, construirá 10 Centros de Detención Transitoria que disminuirán los índices de hacinamiento en las Estaciones de Policía. Para ello, el Gobierno destinó una partida de $40 mil millones.
Así quedó definido el viernes pasado en el marco de la Cumbre de Gobernadores, en Puerto Gaitán (Meta), donde los ministros del Interior, Daniel Palacios, y de Justicia, Wilson Ruiz, firmaron protocolariamente el convenio para el inicio de las obras.
“La iniciativa, que ha contado en su estructuración con el acompañamiento permanente de la Defensoría del Pueblo, busca disminuir el índice de hacinamiento que se presenta hoy con las personas sindicadas, recluidas en Estaciones de Policía y materializa un compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con los 32 gobernadores del país”, afirmó el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.
A tal fin, el Ministerio del Interior, a través del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dispondrá de 40.000 millones de pesos.
Con la partida asignada se cofinanciará el 50% de los proyectos y el 50% restante será asumido por las entidades territoriales, lo que permitirá convertir el presupuesto final para estos centros en 80.000 millones de pesos.
El Ministerio de Justicia, a través de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios; tendrá a cargo la construcción de estos centros que se ubicarán al interior de las cárceles y a su vez, quedarán a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
El INPEC proveerán la custodia y alimentación de los sindicados; mejorando sus condiciones de reclusión, y liberando los espacios de las Estaciones de Policía, las cuales no están diseñadas para este fin.
Los 10 centros podrán albergar un total de 3.000 sindicados y cada uno tendrá una inversión estimada de 8.000 millones de pesos, disminuyendo en 45 puntos porcentuales el índice de hacinamiento de las Estaciones de Policía, que hoy se encuentra en el 172%.
“La entrada en operación de los Centros de Detención Transitoria, liderada por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, dejará a cerca de 2.400 uniformados en otras dependencias, lo que permitirá, fortalecer la operatividad y presencia de la fuerza pública en las calles para contrarrestar la delincuencia que afecta a la ciudadanía”, aseguró el Ministro del Interior.
Fuente: Con información del Ministerio del Interior, Gobierno de Colombia
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.