Ante el recurrente problema de hacinamiento en las cárceles, el Ministerio de Justicia anunció que colaborará con municipios y departamentos.

El Ministerio de Justicia y del Derecho seguirá colaborando con municipios y departamentos para hallar soluciones a los problemas de hacinamiento en los centros de detención.

Así, lo aseguró la Comisión Primera de la Cámara de Representantes a la Ministra Margarita Cabello Blanco, al término de un debate sobre la situación carcelaria en Colombia.

En el debate, la alta funcionaria se encontraba acompañada por el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios.

La Ministra Margarita Cabello, intervino ante los parlamentarios que integran dicha comitiva legislativa, atendiendo una citación de Luis Alberto Albán, del Partido Farc.

En su intervención, la funcionaria respondió las inquietudes sobre las alternativas que plantea la cartera para enfrentar el déficit de cupos.

“Estamos pensando en soluciones para este problema. El hacinamiento es tan grande que debemos trabajar de manera colaborativa con los entes territoriales para la construcción de centros de reclusión. Solo así no se afectará el presupuesto nacional”, dejó entrever.

“Hay que tener claro que las sentencias de la Corte Constitucional instan a los alcaldes y gobernadores a que cumplan sus obligaciones. Pero independientemente de la problemática, el Ministerio debe estar atento y dispuesto a colaborar con municipios y departamentos en esta materia. Es un problema de concientización”, manifestó.

La titular de la cartera de Justicia subrayó que con los cupos existentes en los centros penitenciarios a cargo del Gobierno de la Nación se podría atender a la población de condenados, que asciende a 80.000 personas.

No obstante, Cabello Blanco refirió que la situación actual obliga a apoyar a las entidades territoriales para resolver el déficit, ya que otros 58.000 privados de la libertad están en calidad de sindicados.

La jefa de la cartera de justicia apuntó que, a la par con los esfuerzos en materia de infraestructura, el MinJusticia está trabajando en proyectos de resocialización como componentes de la Política Criminal orientados hacia el fin de la pena. De esa manera se pretende disminuir el porcentaje de reincidencia entre los condenados que recuperan su libertad.

A su vez, la Ministra no descartó la idea de construir más cárceles mediante Asociaciones Público-Privadas (APP), pero teniendo como objetivo una política pública encauzada hacia la justicia restaurativa, que consiga conciliar el reclamo de castigo de la comunidad para quienes cometen crímenes.

Finalmente, se mostró intranquila por la situación de las mujeres privadas de la libertad, la cual, admitió, es preocupante. “Es una problemática fundamental y es prioridad en el trabajo que desarrolla el Ministerio. Aunque también debemos trabajar con grupos minoritarios”, precisó.

Fuente: Ministerio de Justicia, Gobierno de Colombia