La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el primer debate Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor.

Este proyecto se realizó tras el desarrollo de mesas técnicas con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en las que se adoptaron las modificaciones propuestas.

La Ley de reciclaje y Responsabilidad extendida del productor corresponde a un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a fabricantes de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

Con este proyecto de ley Colombia abre la puerta para que el reciclaje se vuelva norma en el país.

El proyecto de ley busca instalar el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), lo que significa que los importadores y productores de envases y empaques de vidrio, metal, aluminio, papel y cartón, se encargarán de la disposición final o el reciclaje de estos productos.

En Colombia este concepto ha sido aplicado desde hace siete años para productos como computadores, pilas, insecticidas domésticos, llantas, entre otros. Desde 2013, la ley 1672 define las obligaciones para productores, distribuidores y comercializadores, consumidores y entidades de Gobierno entorno a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

“El establecimiento de estas acciones busca garantizar un manejo ambientalmente responsable de los desechos de los productos anteriormente mencionados, así como fomentar la reutilización y reciclaje de cuanto pueda ser usado de dichos residuos” comenta el Representante a la Cámara por Santander, Ciro Fernández.

El Proyecto propuesto por el Congresista Ciro Fernández busca principalmente garantizar que el reciclaje se vuelva norma en el país y establecer una política económicamente sostenible.

Además, dentro de sus objetivos está la garantizar la inclusión social, el favorecimiento al medio ambiente y la creación de condiciones para que los productos duren más y tengan una mejor calidad.

En este sentido, se comprenderá la responsabilidad extendida del productor (REP) como un deber del productor, encarnado en un régimen de gestión de residuos, en el que los productores son responsables de la organización, financiamiento y mantenimiento de la gestión de los residuos de los productos que ellos producen y/o comercializan en el país.

“Estamos felices porque, de nuevo, obtuvimos la aprobación unánime en un Proyecto de Ley que propone velar por la reducción de la contaminación y la protección del ambiente.”

“Ha sido un primer debate, sin embargo, somos muy optimistas, pues los congresistas que se han interesado por conocer el Proyecto de Ley, han mostrado su favorabilidad y apoyo”, concluyó el representante Ciro Fernández.

El Proyecto de Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) pasará a segundo debate en Plenaria de Cámara, luego seguirá a Comisión Quinta de Senado y, posteriormente, Plenaria de Senado. Si no hay cambios en el texto, pasará a sanción presidencial para convertirse en Ley.

Fuente: Prensa de la Cámara de Representantes de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.