Delegación colombiana presentó en Singapur su experiencia en la detección de adulterantes tóxicos en drogas ilícitas.

 

Una delegación del Gobierno de Colombia compuesta por representantes de las instituciones que integran el Sistema de Alerta Tempranas (SAT), que lidera el Ministerio de Justicia y del Derecho, participa en Singapur del II Simposio Internacional de Directores de Laboratorios de Pruebas Forenses.

A la reunión que se desarrolló entre el 22 y 25 de julio asisten profesionales en química pertenecientes a las agencias gubernamentales de Estados Unidos, Brasil, Brunei, China, Hong Kong, Indonesia, Corea, Laos, Malasia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Vietnam, Singapur, Argentina, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Colombia.

En Singapur, la delegación compuesta por funcionarios del Ministerio de Justicia, Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación, compartieron experiencias sobre la detección de adulterantes tóxicos en drogas ilícitas a nivel internacional y socializa las estrategias para el diseño de políticas de prevención. Esto con el claro objetivo de mitigar el daño, reducir el riesgo entre los usuarios de este tipo de sustancias e identificar el consumo de las que son nocivas para la salud.

Los adulterantes constituyen una amenaza para los usuarios de drogas, teniendo en cuenta que pueden causar graves daños a la salud. Por ello se hace necesario que los gobiernos fortalezcan sus capacidades institucionales para detectarlos e identificarlos, evaluar el riesgo y comunicar a las partes interesadas de su aparición. De esta manera se genera evidencia objetiva para construir políticas públicas en materia de drogas.

El propósito principal del encuentro internacional -que también incluye una visita al laboratorio de pruebas de drogas operado por la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur- es el de discutir estrategias efectivas para usar la información con que se cuenta y motivar el ingreso de datos de los países participantes.

En este sentido, el Programa de Asesoramiento en Drogas del Plan Colombo, que cuenta con la colaboración de la Oficina de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, convoca al simposio a representantes de países que se encuentran afectados por el tráfico y consumo de drogas ilícitas. La meta: determinar acciones globales que eviten riesgos para los consumidores.

Sistema de Alerta Tempranas

La Defensoría del Pueblo puso al servicio de las comunidades y de las instituciones del país un Sistema de Alertas Tempranas para monitorear y advertir sobre las situaciones de riesgo de la población civil por los efectos del conflicto armado interno y promover la acción de prevención humanitaria con el ánimo de proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas.

El SAT es el instrumento con el cual la Defensoría del Pueblo acopia, verifica y analiza, de manera técnica información relacionada con situaciones de vulnerabilidad y riesgo de la población civil, como consecuencia del conflicto armado, y advierte a las autoridades concernidas con deber de protección para que se coordine y brinde una atención oportuna e integral a las comunidades afectadas

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Colombia