El Senado de la República de Colombia pasa a segundo debate el proyecto que modifica elección del Fiscal General de la Nación.

Los miembros de la Comisión Primera del Senado aprobaron el proyecto de acto legislativo sobre la modificación a la elección del Fiscal General de la Nación.

La iniciativa pretende que la terna sea competencia de la Corte Suprema de Justicia y la elección sea llevada a cabo por el Presidente de la República.

Con este proyecto de reforma constitucional, se busca modificar las competencias de las autoridades que intervienen en la elección del Fiscal General de la Nación, al establecer que la conformación de la terna será decisión de la Corte Suprema de Justicia y la elección será llevada a cabo por el Presidente de la República.

El senador Eduardo Pacheco presentó la proposición de archivo, justificada en que “la función de elegir a los altos funcionarios del Estado no corresponde a las competencias constitucionales que deba asumir el Presidente de la República, solo le corresponde las de nombramiento como jefe de Estado de Gobierno y suprema autoridad administrativa”, según lo establecido en el articulo 189 de la Constitución Política.

En este sentido, la senadora María Fernanda Cabal también solicitó el archivo de este proyecto debido a que, “evidenciamos que sus autores pretenden con la modificación del artículo, adelantar una profunda transformación a la Constitución Política, una modificación que sustituye claramente los fines del Estado, pues modifica el sistema de frenos y contrapesos y altera el equilibrio de poderes”

El senador ponente Roy Barreras explicó que este acto legislativo busca modificar el artículo 249 constitucional, intercambiando así el orden para que la nominación de la terna del Fiscal sea surtida por la Corte Suprema y el Presidente sea quien efectúa su elección.

Asimismo, el senador Alexander López Maya propuso que la Corte Suprema de Justicia, fruto de un concurso público y de méritos, escoja dentro de los tres mayores puntajes la terna y se elija al fiscal, luego de un proceso de evaluación.

Una vez terminadas las ponencias, los miembros de la Comisión Primera negaron, con siete a favor y 12 en contra, la proposición que buscaba archivar el proyecto sobre la modificación a la elección del Fiscal General de la Nación.

Asimismo, dentro de la sesión, se dio a conocer el proyecto de acto legislativo No. 019 de 2021 Senado, el cual tiene como objetivo reformar la Constitución Política para luchar contra la corrupción e impedir que la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación sean instituciones instrumentalizadas para ejercer actividades de “sicariato judicial”.

Para lo anterior, el proyecto elimina la competencia de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y del Senado de la República, de investigar y juzgar al Fiscal General de la Nación, para que dicha competencia resida en la Corte Suprema de Justicia.

Este Acto Legislativo también extiende, de uno a cuatro años, el periodo de inhabilidad del Procurador General de la Nación, del Contralor General de la República y del Fiscal General de la Nación.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.