En el Senado de la República acuerdan el cronograma para dictaminar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República de México dio conformidad al cronograma de trabajo rumbo a la dictaminación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El 6 de octubre se llevará a cabo la primera reunión para analizar el dictamen y solicitar la opinión de las dependencias Federales, mientras que el 8 de octubre como la fecha límite para su discusión y aprobación en comisiones.

Luego, el día 20 del mismo mes se llevará a cabo un segundo análisis con las opiniones recibidas; y en noviembre se cerrará la recepción de aportes y se detallará el dictamen. 

Finalmente, el 8 de diciembre se reunirían las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de decreto. No obstante lo planificado, los legisladores se comprometieron a trabajar para avalarlo lo más pronto posible.

La presidenta de la Comisión, Patricia Mercado, afirmó que esta Ley sentará las bases para arrancar un gran proceso de transformación nacional en materia de movilidad y seguridad vial, no sólo en las grandes ciudades, sino en todas las comunidades.

Referido al dictamen, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, advirtió que las atribuciones de la Federación en la propuesta parecen ir más allá de las que le son permitidas, por lo que podrían incurrir en una invasión de competencias.

“Es imperativo avanzar en esquemas de cooperación interestatales, respetando la soberanía de cada entidad federativa”, resaltó.

La senadora del PES, Eunice Renata Romo Molina, también indicó que aún no quedan claras las atribuciones de los tres órdenes de gobierno, ni la cooperación entre ellos. “Hay una invasión de facultades, no estamos dejando claro en la Ley a quién le corresponde hacer cada qué”, apuntó.

César Cravioto Romero, senador de Morena, instó a dejar claro cuáles son las atribuciones de cada uno de los órdenes de gobierno, así como las responsabilidades en caso de un accidente provocado por conductores de las autoridades. Asimismo, requirió que se diferencie los distintos tipos de ciudades, pues no todas son iguales. 

El senador morenista Gilberto Herrera Ruiz señaló que este proyecto sólo se enfoca en el 20% de las localidades, dejando fuera a las zonas más marginadas que no cuentan con transporte público o son de difícil acceso, por lo que pidió trabajar para incluirlas en la propuesta.  

El legislador Emilio Álvarez Icaza Longoria pidió “apurar el paso” en la dictaminación del ordenamiento, ya que no sólo están en omisión legislativa, sino que cada día, sin avanzar en la propuesta, significa una gran pérdida de vidas.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.