El Presidente Iván Duque celebró el desarrollo pacífico de la jornada electoral de este domingo.

Al término de la jornada electoral, el Jefe de Estado resaltó que el pueblo colombiano le cumplió a la democracia y agradeció a todos los que participaron principalmente porque los comicios se desarrollaron sin alteraciones.

Además, destacó el gran porcentaje de participación con la cual los colombianos expresaron su compromiso por edificar una sociedad más justa. En comparación con los comicios de hace cuatro años, se logró la mayor participación de las mujeres como candidatas a las asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales.

El Presidente Duque manifestó: “Hoy, al tiempo que celebramos la democracia, podemos dar parte de tranquilidad, y podemos celebrar que, a esta hora, el día de hoy ha sido el más pacífico del año 2019.”

El Ministro de Defensa, Guillermo Botero, al término de la reunión de monitoreo que el Presidente lideró en el PMU de la Dirección de la Policía Nacional en Bogotá  destacó que salvo por algunas leves excepciones, fueron unas elecciones tranquilas con un control total y absoluto de la Fuerza Pública.

“Compatriotas: Hoy Colombia le cumplió a la democracia”, celebró el Presidente de la República tras la jornada electoral desarrollada este domingo en el país para escoger alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles para el período 2020-2023.

“Nuestra democracia es una institución viva, que vibra con las libertades, que garantiza y avanza hacia el futuro con cada brecha que cerramos. Hoy decimos, con la frente en alto, que nuestra democracia palpita con vigor”, sostuvo.

El Mandatario se dirigió a los nuevos mandatarios locales y regionales, y miembros de corporaciones públicas, y los invitó a trabajar sin descanso para resolver las necesidades de los colombianos.

“Para quienes fueron elegidos, mi mensaje es claro: Este es el Gobierno de todos los colombianos. Pueden tener la seguridad de que en mí y en todo el equipo del Gobierno Nacional, encontrarán aliados para cristalizar todas las iniciativas que, con responsabilidad, necesiten el concurso de la Nación”, afirmó.

Para garantizar el funcionamiento eficiente de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil con el apoyo del Gobierno Nacional instaló 107.305 mesas de votación en cerca de 11.589 puestos en todo el territorio nacional, y se designaron más de 719.000 jurados de votación.

Sumado a ello, para certificar la normalidad y seguridad de las elecciones se implementó el Plan Ágora, se creó el Grupo de Reacción Inmediata Electoral, se estableció la Ventanilla Única Electoral Permanente y se puso en funcionamiento la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel).

La Fuerza Pública también se lleva un reconocimiento dado que más de 141.000 efectivos garantizaron el orden público y les brindaron a la ciudadanía, a los candidatos y a los partidos políticos, la tranquilidad necesaria para llevar a cabo las elecciones.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.