El Gobierno destaca la gran convocatoria de profesionales inscritos en capacitación de vacunación contra covid-19.

Particularmente, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó la positiva respuesta evidenciada en el alto número de personas inscritas para el proceso de vacunación contra el covid-19.

El programa ‘Prevención y Acción’ se instituyó con el fin de fortalecer y ampliar el talento humano en salud para atender el proceso de vacunación que se adelantará durante este año.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) dictará el curso ‘Manejo de la Vacunación contra el covid-19 en Colombia’, que comenzará este 15 de enero.

La formación está dirigida a enfermeros, odontólogos, médicos, bacteriólogos, auxiliares o técnicos en enfermería y auxiliares en salud pública.

“La buena noticia es la respuesta que ha tenido este curso; al día de hoy, tenemos inscritos 71.473 personas del sector salud interesados en apoyar todo el proceso de vacunación”, celebró el Ministro Fernando Ruiz Gómez.

De mayor a menor, esta cifra se encuentra distribuida así:

  • Auxiliares de enfermería: 42.488
  • Profesionales en enfermería: 12.994
  • Profesionales en medicina: 6.812
  • Profesionales en odontología: 3.526
  • Auxiliares en salud pública: 3.498
  • Profesionales en bacteriología: 2.177

Ruiz Gómez expresó: “Una respuesta que quiero agradecerle a todo el sector salud, a todo el talento humano de la salud, porque realmente ha sido una respuesta muy importante.”

El Ministro aseguró que el curso es certificado al momento en que se finaliza, en tanto que el aprendiz haya cumplido con los requisitos de asistencia, participación y evaluación.

Un requisito indispensable para poder realizar los talleres es encontrarse activo en la plataforma Sofia Plus, en la página web del Sena.

Dentro de los temas a abordar están:

  • Generalidades y marco normativo
  • infección por covid-19
  • Lineamientos técnicos y operativos de la vacunación
  • Cadena de frío
  • Vacunación segura
  • Política de frascos abiertos,
  • Manejo y seguimiento
  • Sistemas de información.

Los instructores del Sena fueron capacitados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización, de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

Ruiz Gómez indicó que “a finales de mes daremos apertura a una nueva capacitación, donde estaremos invitando a otros profesionales trabajadores de la salud para tener todo un contingente que esté trabajando con nosotros a lo largo del año, y con los entes territoriales, las EPS e IPS, en los programas de vacunación.”

Dentro del esquema de adquisición de ultracongeladores para las vacunas que los requieren, ya se inició la adquisición de 44 neveras de ultracongelación, dijo el jefe de la cartera, y agregó que “mañana estaremos instalando los primeros dos ultracongeladores en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud ubicada en la Zona Franca de Bogotá”.

La próxima semana se estarán instalando más equipos de ultracongelación, como parte de la fase de alistamiento para el proceso de vacunación contra el covid-19.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.