En el Senado de Colombia se planteó que tanto productores como importadores de cigarrillos asuman la recolección de colillas.

Una sola colilla de cigarrillo tiene alrededor de siete mil sustancias tóxicas y, de esas, 69 son cancerígenas. Una colilla contamina hasta 50 litros de agua dulce y 8 litros de mar.

En la Comisión Quinta trascendió la iniciativa congresional, que apela al concepto de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para transferirles el costo de la gestión de reciclaje de las colillas a los productores e importadores de cigarrillos.

En audiencia pública, cerca de 20 entidades, nacionales e internacionales, debatieron el proyecto de ley que establece la estrategia para la gestión integral de estos residuos.

La iniciática ya acogió los dos debates en la Cámara de Representantes y ahora avanza en Senado. El espíritu de esta iniciativa es el de que los productores e importadores de cigarrillo, tabaco y sus derivados, “implementen una estrategia para la gestión integral de los residuos y que hagan un tratamiento posconsumo, bajo el principio de REP”.

El senador Alejandro Corrales Escobar, (Partido Centro Democrático), propuso crear unas mesas de trabajo con el fin de desarrollar una labor amplia en todo lo concerniente a la propuesta de este proyecto de ley.

El ejecutivo de Philip Morris International (PMI), Juan Felipe Lázaro Pino, manifestó el respaldó de su compañía a esta iniciativa, “porque comprendemos que, como parte de la cadena de comercialización de estos productos, es nuestra responsabilidad aunar esfuerzos con las autoridades, con los comercializadores y los consumidores para generar cambios culturales y de comportamiento que deriven en espacios más limpios para toda la población”.

Para la consultora de Asuntos Ambientales de Colombia, Marcela Dereix, “recoger separadamente las colillas puede ser muy costoso; con que logremos que el fumador cambie de hábito y deposite esa colilla en una caneca para que vaya junto con los ordinarios al relleno sanitario lograremos mucho”.

El director Legal de Asuntos Corporativos de American Tabacco Colombia, Juan Carlos Restrepo Piedrahita, dijo que las colillas no son elementos reciclables, principalmente, por la dificultad de llevar a cabo ese proceso de recolección y por la falta de tecnologías para transformarlas.

Los materiales que conforman las colillas están hechos, principalmente, por una capa de papel y por acetato de celulosa, de origen vegetal.

Por su parte, la fundadora y Directora No Más Colilla Colombia, Cindy Perilla Tabares, manifestó que en Bogotá hay un millón de fumadores, lo que deja como consecuencia, aproximadamente, cinco millones de colillas de cigarrillo al día.

Adicionalmente, la líder ambientalista afirmó que, “sí es posible reciclar las colillas de cigarrillo; actualmente tenemos una investigación con tres universidades colombianas, con la que pudimos extraerles la carga química a las colillas. Estamos recibiendo 16 mil colillas de voluntarios y las estamos transformando, nosotros ya tenemos productos y las estamos comercializando”.

Por último, el senador Londoño Ulloa agregó estar de acuerdo con la propuesta del senador Corrales Escobar, en el sentido de convocar a unas mesas de trabajo para llegar a consensos sobre tópicos que se dieron en los informes académicos, científicos.

Fuente: Senado de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.