El Poder Ejecutivo espera recibir propuestas para dar respaldo a aquellos clientes con deudas en los servicios básicos.
La próxima reunión que sostendrán las comisiones unidas de Economía, y Minería y Energía junto con el Poder Ejecutivo tiene como objetivo apoyar a aquellos clientes con deudas en los servicios básicos.
Resulta que más de 600 mil chilenos presentan alguna boleta impaga de electricidad o agua potable.
Las autoridades informaron que existen 607 mil deudores de las empresas sanitarias y 883 mil de las eléctricas. Los primeros poseen una cuenta impaga de más de 60 días promedio de 333 mil pesos por mes mientras que los segundos, deben por más de 45 días, un promedio de 540 mil pesos (los no residenciales) y 387 mil (los residenciales).
- 607 mil clientes con deuda mayor a 60 días, ellos corresponden a un 11% del total de clientes
- Un 89% de los clientes están al día en sus pagos
- Deuda promedio 333 mil pesos por mes
- Un 10% del sector corresponde a los Comités APR. La ley de corte de servicios no les aplicó pero se entregaron subsidios de apoyo prorrogables
- Existe el subsidio al consumo de agua potable que cubre hasta 15 metros cúbicos por vivienda. El subsidio va de un 50 a un 85% de la deuda dependiente del puntaje del Registro Social de Hogares. En el caso de la población más vulnerable, la cobertura es completa de los primeros 15 metros cúbicos y esos dineros se entregan de manera íntegra al Comité APR o sanitaria.
Por ello, los legisladores de estas instancias recibieran esta semana, al Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y al Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.
La propuesta es analizar la aplicación de la ley Nº 21.249, prorrogada por la ley Nº 21.340, que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos y prorroga el pago de las deudas, todo en el marco de la pandemia.
Cabe resaltar que como resultado de la crisis económica generada por las medidas de aislamiento gran parte de la población vio mermada su liquidez.
Fue así como ante el incremento sostenible de las deudas de servicios básicos, se publicó una ley –con prórrogas sucesivas- para evitar el corte de los suministros y permitir el pago de la mora en 48 cuotas sin interés.
El problema de endeudamiento llevó a los senadores a citar a una próxima sesión a los secretarios de Estado con el fin de conocer propuestas de solución.
Por ahora se pusieron sobre la mesa la necesidad de desagregar algunas de las cifras entregadas por comunas, realizar un cruce entre el Registro Social de Hogares y el consumo promedio de los clientes de ambos servicios para determinar grados de vulnerabilidad, profundizar el caso de los Comités de Agua Potable Rural (APR), e identificar las pequeñas y medianas empresas (pymes deudoras).
Fuente: Prensa Senado de Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.