MinJusticia radicó ante el Congreso proyecto de Ley para humanizar y modernizar el Sistema Penitenciario y Carcelario.

El Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, radicó ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que busca la Modernización y la Humanización del Sistema Penitenciario y Carcelario en Colombia.

En la Sala de Juntas de la Presidencia de la Cámara de Representantes del Capitolio Nacional, el Ministro Osuna destacó que “el Gobierno del Cambio presentó este proyecto, porque hoy tenemos un sistema carcelario que no resocializa, no ofrece seguridad a la ciudadanía ni ha disminuido significativamente los índices de criminalidad”.

En ese sentido, Osuna enfatizó que con la iniciativa “vamos a darnos una oportunidad con el Congreso de la República de estudiar un modelo diferente”.

Al respecto, el titular de la cartera de Justicia explicó que con el proyecto de ley se espera que las personas privadas de la libertad hagan parte de un proceso resocializador, que disminuya la reincidencia y evite que los centros penitenciarios y carcelarios sean ‘universidades del delito’.

El objetivo del proyecto, señaló Osuna Patiño, es que los colombianos y colombianas puedan vivir con la seguridad y la tranquilidad de que quienes cumplieron una pena de cárcel están en capacidad de reincorporarse a la sociedad con un menor índice de reincidencia.

El Ministro agregó que, en este momento, el sistema que nos rige “vulnera los derechos de las víctimas, porque no las repara, de las personas privadas de la libertad, por el hacinamiento y la corrupción y por las muchas carencias que hay en el sistema penitenciario, que tampoco resocializa’, insistió el ministro de Justicia.

El titular de la cartera de Justicia estuvo acompañado en el acto por el Ministro del Interior, Alfonso Prada, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y la bancada del Pacto Histórico.

Al respecto, el Ministro Prada, indicó que con el proyecto de ley del Ministerio de Justicia se inicia el trabajo legislativo en 2023.

“Tenemos la plena convicción de que el sistema carcelario y penitenciario en Colombia no ha funcionado bien. Creo que en eso coincidimos todos los colombianos y en esa medida vamos a darnos una oportunidad con el Congreso de la República de estudiar un modelo diferente”, expresó el Prada.

Del mismo modo, el titular de la cartera del Interior enfatizó que en Colombia se debe pensar en un tipo de “justicia restaurativa y reparadora, en la que lo importante no es humillar a una persona al someterla sino lograr su resocialización efectiva y la reparación de la víctima, que sufrió precisamente el atentado a su integridad de alguna manera por la comisión del delito’.

Al cierre de la sesión, y en diálogo con los medios de comunicación, el Ministro de Justicia aseguró: “Tocamos las puertas del Congreso de la República y esperamos debates abiertos y francos. Estamos dispuestos a deliberar sobre cada uno de los incisos de la propuesta que les estamos presentando hoy, confiados en que el proyecto saldrá adelante’.

Fuente: Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.