Al fin se aprobó la proposición final del informe de Conciliación del proyecto de ley que buscaba reformar el Código Electoral.

Con 82 votos a favor y 20 en contra, en sesión plenaria mixta extraordinaria el Senado aprobó la proposición final del informe de Conciliación del proyecto de ley para reformar el Código Electoral.

El Proyecto de Ley es el 234 de 2020 Senado y 409 de 2020 Cámara «Por el cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones.”

El senador Fabio Raúl Amín explicó el texto conciliado indicando lo siguiente:

Fueron acogidos 186 artículos que no tenían discrepancias entre plenaria de Cámara y de Senado, y fueron protegidos 49 artículos del texto aprobado en la Cámara de Representantes y 33 artículos del texto aprobado en el Senado de la República.

Eran 82 artículos los que generaron discrepancias. Los artículos nuevos fueron 8, todos con el texto que se presentó en la conciliación, cuatro de ellos aprobados en el Senado y cuatro en la Cámara de Representantes.

Los artículos eliminados tanto en senado como en cámara fueron 6:

  • El artículo 9, que era sobre el voto de extranjeros,
  • El artículo 22 relacionado con la responsabilidad administrativa o electoral,
  • El 104 que correspondía a la prohibición de violencia política en propaganda electoral.
  • El 254 referente a la jornada electoral en estado de emergencia,
  • El 255 que trataba las facultades extraordinarias y
  • El 265 de biometría en particulares.

Después de haber escuchado el informe, continuó la discusión sobre la iniciativa que busca modificar el Código Electoral Colombiano donde los senadores manifestaron sus opiniones: 

Por parte de (Colombia Humana) lo hizo el senador Gustavo Petro expresando que  “con este Código Electoral la Colombia Humana no tendría participación en las próximas elecciones 2022.”

El senador Carlos Abraham Jiménez lo hizo por Cambio Radical, quien expuso preocupación por el artículo 44 del proyecto, invitando a una revisión jurídica.

Como representante de (Alianza Verde), la congresista Angélica Lozano criticó que “las reformas constitucionales ameritan la votación presencial, no ameritaba el afán, el mensaje de urgencia, los cargos adicionales serán un retroceso en el país.”

La parlamentaria Aída Avella, perteneciente al espacio Unión Patriótica reconoció “algunos avances en este código pero no son suficientes, sino se resuelve la prohibición de la violencia política y de género electoral”

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) confirmó que “por dignidad voté no al código electoral porque mantiene normas que no garantizan elecciones limpias, introduce nuevas normas retardatarias y su aprobación virtual viola la Constitución.”

Finalmente, el presidente del Senado, Arturo Char, cerró la sesión agradeciendo a todos por la paciencia, a los funcionarios por la dedicación y el compromiso con el trabajo legislativo,

“Hemos dado respuesta al clamor de muchos colombianos con todas las iniciativas que hemos tramitado desde el congreso de la republica”, puntualizó el senador.

Fuente: Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.